Coordinadora General de la AIDEF participa en Sesión Especial de la OEA

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) encabezada por su Coordinadora General y directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Dra. Laura Hernández Román, participó en la Sesión Especial realizada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el marco de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos para el intercambio de buenas prácticas y experiencias sobre la defensa pública como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, llevada a cabo el viernes 21 de marzo del presente año (2014). La sesión especial contó además de los miembros de la AIDEF, con la presencia de los Estados miembros OEA, así como de organizaciones internacionales.

La actividad se realizó en cumplimiento de la resolución de la Asamblea General AG/RES.2801 (XLIII-0/13) “Hacia la Autonomía de la Defensa Pública Oficial Como Garantía de Acceso a la Justicia”, aprobada en junio de 2013. Y fue inaugurada con las palabras del Embajador Arturo Ulises Vallarino Bartuano, representante permanente de Panamá ante la OEA y Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, seguido por la presentación del Informe del Departamento Internacional de la Secretaría de Asuntos Jurídicos sobre la elaboración de compilación de buenas prácticas sobre acceso a la justicia y Defensa Pública en la región, en seguimiento del párrafo resolutivo 6 de la resolución AG/RES.2656 (XLI-O/II) y del párrafo resolutivo 9 de la resolución AG/RES 2714 (XLII-O/12), en vías de consolidar, paulatinamente, el sistema de Defensa Pública autónoma e independiente en el continente.

En dicha sesión, la Coordinadora General de la Asociación, Dra. Laura Hernández Román compartió sobre las buenas prácticas y experiencias de las defensorías públicas asociadas, contando con el documento de apoyo Parámetros de medición de las Defensas Públicas: Compilación de respuesta al cuestionario elaborado por el Comité Ejecutivo de la AIDEF. Destacando cuales cuentan con rango constitucional, autonomía institucional, funcional, financiera, presupuestaria y administrativa, que países cuentan con un régimen disciplinario interno, con Defensa Pública oficial en todas las jurisdicciones donde existen tribunales de justicia, la equivalencia del salario de los Defensores Públicos, con el de los jueces y fiscales, las áreas de actuación, cuales países cuentan con un órgano de capacitación interno, cuales actúan ante los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, independientemente de las actuaciones que como AIDEF se tienen en el sistema interamericano. Además, la Dra. Laura Hernández Román destacó que la Asociación ha venido trabajando arduamente en el fortalecimiento de las defensorías públicas oficiales de nuestros países, debido a que éstas son la única institución que garantiza el acceso a la justicia de los grupos vulnerables. No sólo luchamos por la independencia funcional de las defensoras y defensores públicos, ni tampoco sólo por la autonomía de las Defensorías, sino también porque se les dote del presupuesto suficiente para que puedan realizar la labor que deben realizar en pro de los grupos más vulnerables de nuestras sociedades. Y que las defensorías puedan irse ampliando a otros ámbitos más allá del derecho penal para lograr que el sistema otorgue una respuesta global a los grupos más vulnerables de nuestras sociedades. Los Estados deben realizar aportes financieros suficientes y constantes para cubrir las necesidades de defensa pública en los países del hemisferio.

Además, intervinieron otros miembros de la AIDEF hablando sobre sus respectivas defensorías. Se destacó la intervención de la Secretaria de la AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez quien presentó el proyecto de resolución “Hacia la Autonomía y Fortalecimiento de la Defensa Pública Oficial como Garantía de Acceso a la Justicia” que esperamos sea aprobado en la próxima Asamblea General de la OEA.

Comentar

Campos requeridos *. Tu direccion de mail no se publicara.