VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas sobre Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos

CongresoLa directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP) y coordinadora de la Asociación Interamericana de Defensorías públicas, Dra. Laura Hernández Román organizo exitosamente, con la colaboración de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) y Casa Comunitaria de Justicia de Participación Ciudadana el VI Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías públicas (AIDEF): “Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: Un Reto para América Latina y el Caribe”.

La mesa inaugural estuvo conformada por: consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio; presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo de la Defensa Pública, Mariano Germán Mejía; Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito; presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara; embajador de los Estados Unidos de Norte América, James Brewster; vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia FINJUS, Dr. Servio Tulio Castaños; directora general la participación ciudadana, Dr. Sonia Díaz Inoa; conferencista internacional, Luigi Ferrajoli; sub-coordinadora de la AIDEFF, Martha Iris Muñoz; magistrado del Poder Judicial de España y coordinador Técnico-Justicia Programa EUROsociAL II, José de la Mata; directora de la Oficina Nacional Defensa Pública de la República Dominicana y Coordinadora General de AIDEF, Dra. Laura Hernández Román.

El evento tuvo como objetivo profundizar las discusiones y promover el intercambio de experiencias sobre aspectos de derechos humanos, de acceso a la justicia, temas penales, de género y constitucionales y estuvo dirigido a juristas, defensores públicos, jueces, fiscales, profesionales y estudiantes de Derecho de todo el continente, constituyéndose en el evento más importante en Iberoamérica sobre el tema. Contó con los auspicios de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Pinturas Tropical y EUROsociAL.

La conferencia inaugural del conclave estuvo a cargo del eminente catedrático y jurista italiano Dr. Luigi Ferrajoli, sobre “El Fortalecimiento de las Defensorías Públicas para la Construcción de Estados Democráticos de Derecho”.

En su desarrollo participaron 13 destacados juristas y expertos internacionales, entre los que se destacan el reconocido catedrático doctrinario argentino, Dr. José CafferataNores, y el Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex juez presidente de la CIDH, Sergio García Ramíez, entre otros, así como 8 expertos nacionales quienes disertaron sobre temas relacionados con el acceso a la justicia en el marco del sistema penal, las garantías de las personas privadas de libertad, el rol de las defensas públicas y su vinculación con la justicia comunitaria en la protección y defensa de los derechos colectivos o difusos. Entre ellos, el Magistrado Lino Vásquez Samuel, juez segundo sustituto del presidente del Tribunal Constitucional; Dra. Katia Miguelina Jiménez, juez del Tribunal Constitucional; Magistrado Alberto Cruceta, juez miembro de la Suprema Corte Justicia. Así como el Dr. Nelson Espinal Báez, presidente junta directiva Casa Comunitaria de Justicia; Dr. Juan Manuel Guerrero, docente de teoría general del derecho de la Escuela Nacional de la Judicatura y Escuela del Ministerio Público y ex juez de la Corte de Trabajo; Dr. Eduardo Jorge Prats, catedrático derecho constitucional; Licda. Johanny Castillo Sabary, defensora interamericana, supervisora técnica y coordinadora de la Comisión de Cárceles de la Oficina Nacional de Defensa Pública.

Durante el encuentro se realizaron siete conferencias y cinco paneles, en los cuales expusieron destacados especialistas de distintos países de la región, tales como, la doctora María Fernanda López, secretaria general de Política Institucional de la Nación Argentina y ex defensora interamericana; doctor Dante Negro, director del Departamento Jurídico de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Profesor Manuel Miranda, fiscal ante Tribunal Constitucional Español; doctora Blanca Aída Stalling Dávila, directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal de la República de Guatemala y tesorera de AIDEF; y el doctor Georgy Louis Schubert Studer, defensor nacional de la Defensoría Penal Pública de la República de Chile y coordinador de América del Sur de la AIDEF.

Intervinieron asimismo la doctora Marina Graziosi, catedrática experta en género de la Universidad de Camerino, Roma, Italia; doctor José de la Mata, asesor del sector justicia en el Programa EUROsociAL II y ex director general de Modernización de la Administración de Justicia de España; doctora NoimeYore Ismael, defensora general de la República del Paraguay; doctor Alberto Filippi, filósofo e historiador de la Universidad de Roma La Sapienza y de Camerino (Italia); doctor Ernesto Pazmiño, defensor general de la República del Ecuador y fiscalizador de cuentas de la AIDEF.

La AIDEF reconoció al Dr. Greorgy Schubert Studer, Defensor Nacional de la Defensoría Penal de la República de Chile, por sus valiosos aportes a la asociación, a la vez que se presentaron los nuevos integrantes del Consejo Directivo, Comité Ejecutivo y órgano Fiscalizador respectivamente.

El congreso se llevó a cabo los días miércoles 25 y Jueves 26 de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde en el Hotel Hilton, ubicado en la Avenida George Washington, Santo Domingo, República Dominicana.

Comentar

Campos requeridos *. Tu direccion de mail no se publicara.