Andrés Mahnke expuso ante defensores y estudiantes mexicanos

594552d13cfeec3235a558c2c5b9f1bcEl Defensor Nacional y Coordinador de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas  (AIDEF) Andrés Mahnke, viajó a México para participar en el seminario: “Justicia Efectiva, Defensa de Calidad”, donde expondrá ante una treintena de estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana y de defensores penales públicos de Campeche y Puebla.

En su clase magistral denominada “El papel de la Defensoría  Pública en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio” Andrés Mahnke, hizo un recorrido por el derecho a defensa y sus garantías fundamentales, destacó el nivel de los estándares internacionales de la justicia y profundizó sobre  la modernización del Estado, entre otros temas. Al tiempo que valoró el trabajo que realizan los defensores penales públicos.

En ese contexto, agregó  que el defensor penal público, es la última línea de control para que las cosas se hagan bien al momento de ajusticiar a una persona y aseguró que: “El defensor penal público, no solo materializa la garantía general del debido proceso, sino que su intervención, profesional y efectiva: legitima la pena que se imponga por el Estado”.

Mientras que en el encuentro que sostuvo con los estudiantes de Derecho,  el Defensor Nacional, llamó a los jóvenes a no desanimarse por las frustraciones propias del trabajo penal, “muchas veces nuestra labor es la más incomprendida  dentro del sistema de justicia, pero al mismo tiempo es la más preciada y valorada cuando es uno a quien le toca estar sentado en el banquillo de los acusados”.

Defensores regionales

 En el marco del mismo seminario los defensores regionales de Antofagasta, Loreto Flores y del Biobío, Osvaldo Pizarro, realizaron una clínica jurídica con clases teóricas y prácticas a sus pares aztecas, que  desde el año pasado se enfrentan la implementación de la nueva reforma penal.

El cambio de sistema, que fue impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Democracia, contó de la colaboración de la Defensoría Penal Pública chilena, por ello  que es fundamental la presencia del Defensor Nacional y  de los defensores regionales pues la experiencia de estos profesionales es vital en el proceso de consolidación de la reforma implementada en México.

En total son 21 los defensores mexicanos de los estados de Campeche y Puebla participan de estas clases las que incluyó  materias como técnicas de litigación en juicio oral, argumentación jurídica en primeras audiencias y técnicas de entrevista con el cliente.

Comentar

Campos requeridos *. Tu direccion de mail no se publicara.