Curso de capacitación para Defensores Públicos Interamericanos

El Presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poissot y el Coordinador General de AIDEF, Andrés Mahnke Malschafsky, inauguraron el primer curso de capacitación para DPI´s que se hace con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en el contexto del 122° período ordinario de sesiones que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizó en San José (Costa Rica) entre el 5 y el 16 de marzo.

Al felicitar a los participantes del curso, Andrés Mahnke explicó que “en la temática de los derechos humanos siguen existiendo visiones un poco sesgadas, que sólo vinculan esta temática a las terribles vulneraciones que ocurrieron en épocas de dictadura, aunque nos damos cuenta que hay distintos ámbitos, muy amplios, de vulneración de los derechos humanos por actuación directa de agentes del Estado”.

Al valorar el rol de los defensores públicos interamericanos, el Coordinador General de Aidef agregó que son precisamente los defensores públicos quienes se encuentran día a día con vulneraciones como éstas “en los extremos del proceso penal: en las detenciones en los cuarteles policiales y luego en los recintos penitenciarios, durante el cumplimiento de las penas privativas de libertad efectivas”.

Según Mahnke, una de las motivaciones centrales de Aidef “es llevar estos debates a nuestro reglamento interno. Es ahí donde seguramente nuestros defendidos van a ganar en toda su amplitud. Hay muchas personas que en parte de sus vidas dependen de nosotros y eso lo tomamos muy en serio (…) Ustedes hacen carne el propósito de Aidef de promover la vigencia y eficacia de los derechos humanos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *