Actualización de las 100 Reglas de Brasilia

En el año 2016 nuestra Asociación elaboró una primera edición de dicho Manual, con el objetivo de lograr un documento de trabajo cotidiano para todos y todas los operadores del sistema judicial y quienes intervienen de una u otra forma en su funcionamiento.

El Manual recopiló, con la colaboración de las delegaciones que conforman la AIDEF, las buenas prácticas de las Defensorías Públicas del continente latinoamericano respecto de las Reglas de Brasilia con el fin de estimular el intercambio y fortalecer así la utilización y aplicación de este documento en nuestra tarea diaria. Para ello, se organizó en secciones dedicadas a cada uno de los grupos en situación de vulnerabilidad identificados (niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas con discapacidad; pueblos indígenas; víctimas de delito; migrantes; refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos: personas en situación de pobreza; mujeres; minorías nacionales o étnicas, religiosas o lingüísticas; personas privadas de libertad y personas LGTBI) en las que se detallan las Reglas, las buenas prácticas de las Defensorías Públicas, las legislaciones nacionales y normativa internacional y las publicaciones de interés referidas a cada grupo.

 

A diez años de la adopción de las Reglas de Brasilia, en el año 2018, se realizó la actualización de 73 de las 100 Reglas en el marco de la Asamblea Plenaria de la XIX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana. En consecuencia, la Coordinación General de AIDEF, a cargo de la Dra. Stella Maris Martínez en el período 2020-2022, propuso la reelaboración de una versión actualizada de dicho Manual de Aplicación de las Reglas en el ámbito de la Defensa Pública, responsabilizándose por su edición y compilación con la colaboración de una comisión de trabajo de la AIDEF. La iniciativa conforma así un esfuerzo de la AIDEF para el cumplimiento de sus objetivos de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos y de propiciar el fortalecimiento de las Defensorías Públicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *