AIDEF

AIDEF SUSCRIBIÓ UNA DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA

La Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEEF) suscribió la “Declaración Iberoamericana por el acceso a la justicia como elemento indispensable para afrontar las desigualdades a propósito del impacto del COVID-19”. La firma se realizó en el marco del encuentro «Pactos Políticos y Sociales para una nueva América Latina. Equidad, Derechos Humanos y Democracia» que fue organizado por EUROsociAL+ y se desarrolló entre el 12 y el 14 de enero pasado en la ciudad de Valparaíso, Chile.

La defensora general de la Nación de Argentina y coordinadora general de la AIDEF, Dra. Stella Maris Martínez, celebró la firma de esta declaración y afirmó que “es un honor para la AIDEF suscribir este documento relevante para la región, junto a otras Redes que también tienen un gran protagonismo en garantizar el efectivo acceso a la justicia de todas las personas”. El documento tiene también la firma de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

El texto continúa la senda iniciada en 2008 con la formulación de las Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad, que promueve medidas efectivas para superar los obstáculos económicos, territoriales, de alfabetización y digitalización, entre otros, que impiden un acceso a la justicia por parte de mujeres y niñas, población en movimiento, pueblos originarios o personas privadas de libertad.

Las redes firmantes, que representan a veintitrés países de la región, reconocen que el COVID ha exacerbado la pobreza y las desigualdades para acceder de forma eficaz a los sistemas de justicia. Además, señalan que esta situación se presenta en un contexto caracterizado por el incremento de la demanda de servicios de justicia debido a que se han generado nuevas necesidades jurídicas en las poblaciones, especialmente en las expuestas a condiciones de vulnerabilidad.

Por esa razón, el documento destaca que “resulta de importancia promover el establecimiento de una Estrategia Regional Iberoamericana de Acceso a la Justicia que facilite la articulación de Planes Nacionales de Acceso a la Justicia en los países” e impulsar la aplicación de las Reglas de Brasilia. AIDEF, COMJIB y AIAMP reclaman que el acceso a la justicia siga siendo una línea prioritaria para la cooperación internacional, a fin de garantizar sociedades inclusivas y la exigibilidad de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.