Reglamentos

La reunión del Consejo Directivo de la AIDEF realizada en forma virtual el 18 de marzo de 2021 aprobó una nueva reforma, siendo esta la versión ordenada y actualizada que se encuentra actualmente en vigor.

Tras la suscripción de un Acuerdo de Entendimiento con la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2009, fue necesario regular internamente la forma de selección de los/as Defensores/as Públicos/as Interamericanos/a, los requisitos exigidos para el cargo, sus derechos y obligaciones. Así, el primer “Reglamento para la actuación de la AIDEF ante la Corte IDH” fue aprobado en la reunión del Consejo Directivo realizada en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, el 11 de noviembre de 2009.

Con posterioridad, ese texto fue reformado en varias oportunidades. Por ejemplo, tras la suscripción del Acuerdo de Entendimiento con la Secretaría Ejecutiva de la CIDH el 8 de marzo de 2013, fue necesario incorporar reformas tendientes a regular la actuación del Cuerpo de Defensores/as Públicos/as Interamericanos/as ante dicho organismo de protección. De allí la reforma que tuvo lugar el 7 de junio de 2013, en la reunión realizada en la Ciudad de Antigua, Guatemala.

DESCARGAR EL REGLAMENTO