El Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea, continuando con el acompañamiento a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas-AIDEF para contribuir a la mejora del acceso a la justicia de personas en contexto de movilidad humana, presenta la propuesta de constitución de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad, a ser evaluada y validada por los integrantes de la AIDEF (Defensorías Públicas y Asociaciones de Defensores/as).
Esta propuesta de red se ha elaborado a partir de la exploración del proceso de creación y funcionamiento de iniciativas similares existentes en la región, así como la opinión de los integrantes de la AIDEF recogida para este documento, para lo cual se distribuyó un cuestionario que fue contestado por once países planteando los diversos puntos de vista sobre cómo se debe conformar la red y qué contenido debería tener. A partir de estos elementos, se ha estructurado una propuesta que presenta los puntos de consenso de las instituciones consultadas, así como las mejores prácticas en la constitución de redes existentes.
La propuesta de creación de la Red responde a una necesidad de ámbito regional. La región viene soportando grandes flujos migratorios generando, por consiguiente, demandas de acceso a la justicia que es preciso cubrir, reconociéndose que las personas en contexto de movilidad son una población en situación de vulnerabilidad y que son, precisamente, las Defensorías Públicas las que vienen asumiendo el desafío de su defensa. La situación de estos colectivos, además, se ha agravado por la pandemia de la COVID-19.
Los esfuerzos de las Defensorías Públicas respecto a personas migrantes y refugiadas se expresan en una serie de servicios jurídicos vinculados al acceso a derechos en materia de documentación, salud, educación, seguridad, protección en casos de violencia contra las mujeres y personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas (LGTBI), la defensa de niños, niñas y adolescentes-NNA, entre otros aspectos. La prestación de los mismos depende del marco legal de cada país y de las competencias establecidas para cada Defensoría, existiendo diversos enfoques dependiendo del país.