AIDEF

Sesión Especial OEA - 27 de abril de 2023

La Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, participó de la Sesión Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las buenas prácticas destinadas a garantizar el acceso a la justicia de las personas usuarias de servicios de salud mental que realiza cada institución de defensa pública oficial de la región. La sesión extraordinaria N°11 en el primer trimestre de 2023, tuvo lugar en Washington DC y fue solicitada al Consejo Permanente de la OEA mediante la resolución AG/RES. 2991 (LII-O/22) “Promoción y protección de derechos humanos”, aprobada por la Asamblea General en octubre de 2022.

El encuentro contó con las palabras de apertura del Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP), Hugh Adsett (embajador de Canadá), la presentación a cargo del Lic. Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública de Costa Rica y Coordinador General de la AIDEF, y con la participación de representantes de la AIDEF de Chile, Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay; además de los Estados Miembros de la OEA.

En su presentación, la Dra. Martínez, como Secretaria General de la AIDEF reafirmó el compromiso de la Asociación con las personas usuarias del servicio de salud mental y expresó que «la labor y buenas prácticas emprendidas por nuestra Asociación denotan la importancia que le damos a este trabajo, el que continuaremos profundizando con aún más determinación».

Como Defensora General de la Nación hizo un detalle de las áreas específicas de la institución enfocadas en la defensa de derechos de este colectivo, que fueron creadas incluso de forma previa a que la Argentina ratificara la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además especificó que el MPD funciona como Secretaría Ejecutiva del Órgano de Revisión de Salud Mental, haciendo mención a la resolución 9/2022 que remite recomendaciones a los tres poderes del Estado relativas a la actuación del sistema de justicia penal ante las personas que son declaradas inimputables y sobre las que se disponen medidas de seguridad por motivos de salud mental. También expuso el caso del Sr. Cardozo , que fue presentado ante el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas; y contó la experiencia de la reciente creación del «Equipo de trabajo para el desarrollo de un proyecto piloto en materia de discapacidad mental, intelectual y psicosocial de personas mayores de edad afectadas a procesos penales y privadas de libertad», entre otras buenas prácticas llevadas a cabo por el MPD.

Finalmente la Dra. Stella Maris Martínez expresó «en mi rol de Defensora General de la Nación, seguiré trabajando para lograr que el Estado respete los estándares de protección en materia de derechos de las personas usuarias de los servicios de salud mental, garantizando el pleno acceso a la justicia e interviniendo en forma integral para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en forma plena, digna y autónoma» y agregó «De esta misma manera, continuaré instando la aprobación de resoluciones de la Asamblea General de la OEA que fortalecen la autonomía y la labor de la defensa pública, como la actualmente en trámite relativa a los “Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información y el rol de la defensa pública oficial”; así como la celebración de estas sesiones extraordinarias año a año».

Luego de la ronda de exposiciones de quienes participaron de la sesión, la Dra. Martínez tuvo a cargo las palabras de cierre en las que concluyó «Los Defensores y las Defensoras Públicas somos básicamente los garantes de los derechos humanos de toda la población, pero especialmente de la población más vulnerable. Siguiendo con nuestro trabajo vamos a instar para que exista una nueva resolución que aborde los principios Méndez, principios instados por un grupo liderado por Juan Méndez, el experto argentino que fue él mismo víctima de tortura y que permiten establecer técnicas de interrogatorio que erradiquen la tortura».