AIDEF

Profundo pesar por el fallecimiento del exjuez de la Corte IDH, Dr. Sergio García Ramírez

El Coordinador General y la Secretaria General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, AIDEF, Dr. Juan Carlos Pérez Murillo y Dra. Stella Maris Martínez, así como todos/as los/as integrantes de la Asociación, lamentan con profunda tristeza el fallecimiento del expresidente y exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Sergio García Ramírez.

El Dr. García Ramírez fue Juez de la Corte IDH desde enero de 1998 hasta diciembre de 2009, ejerciendo su presidencia en dos períodos, desde 2004 al 2007.

Además, tuvo un notable desempeño como jurista, profesor e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ambos roles, fue un férreo impulsor de la Defensa Pública y un estrecho colaborador de esta Asociación, al promover la creación y desarrollo de la figura del Defensor Público Interamericano a partir de los acuerdos celebrados entre la Corte IDH y la AIDEF.

Prestó su colaboración y participó en diversos congresos, seminarios y capacitaciones organizados por la AIDEF, destacando el rol de las/os defensoras/es oficiales como garantía de acceso a justicia de los sectores vulnerables. Su intervención más reciente como conferencista fue en noviembre del año pasado, en el marco del Encuentro Internacional de Defensorías Públicas de América Latina, celebrado en ocasión de los 20 años de AIDEF, en la ciudad de San José de Costa Rica.

Extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia, amigos y seres queridos.

Coordinación General y Secretaría General de la AIDEF