AIDEF

Protocolo de Actuación

Protocolo de Actuación de Solicitudes de Información en el marco de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad (AIDEF)

Objetivos del mecanismo
Este mecanismo permite a los defensores/as efectuar solicitudes de información sobre personas en contexto de movilidad humana a las Defensorías Públicas de los países de la región de los que son nacionales o en los que tenían su residencia habitual, o a terceros países, con el fin de fortalecer la defensa de cada caso particular y facilitar el acceso a la justicia.

¿A quién está dirigido el Protocolo?

El sistema está dirigido a todo/as los defensores/as que, en el marco del trabajo habitual que realizan, requieran contar con documentos, información o contactos en el país de origen o residencia habitual de personas migrantes y refugiadas a quienes representan, para lograr una mejor defensa que facilite el acceso a la justicia.

¿Qué solicitudes se pueden gestionar?
A través de este mecanismo es posible solicitar cualquier documento, información, efectuar contactos y realizar gestiones en el país de origen o de residencia habitual de las personas migrantes y refugiadas o en un tercer país donde se requiera conseguir información o contactos de las personas migrantes o refugiadas, para una mejor defensa que haga efectivo el acceso a la justicia.

Es importante tener en consideración las instituciones que forman parte y han designado puntos focales a la fecha, pues únicamente podrán gestionarse pedidos que se dirijan a:

Servicio Plurinacional de Defensa Pública de Bolivia
Defensoría Pública de la Unión de Brasil
Defensoría Penal Pública de Chile
Defensa Pública – Poder Judicial de Costa Rica
Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana
Defensoría Pública General del Ecuador
Procuraduría General de la República de El Salvador
Instituto de la Defensa Pública Penal de la República de Guatemala
Instituto Federal de la Defensorías Pública de la República de México
Defensoría Pública – Poder Judicial de Nicaragua
Instituto de la Defensoría Pública de Oficio de Panamá
Defensoría General de la República del Paraguay

¿Cómo se realiza la solicitud?
El defensor/a que en el marco de su labor habitual requiere contar con un documento para apoyar de mejor manera su labor de defensa de una persona migrante o refugiada, deberá rellenar un formulario de solicitud de información -si es posible firmado por el/la asistido/a- y enviarlo por correo electrónico a la casilla del punto focal de DGN Argentina: puntofocalargentina@gmail.com.

Deberá consignarse si la solicitud se requiere para un plazo determinado y/o si reviste el carácter de urgente. Sin perjuicio de ello, el Protocolo prevé un lapso estimado de respuesta de 10 días hábiles.

Puntos focales de DGN – Argentina
En virtud de la Resolución DGN Nro. 1482/21 se designó como punto focal especializado en la materia al Sr. Defensor Público Oficial ante los Juzgados y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico y Cotitular de la “Comisión del Migrante” y de la “Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio”, Dr. Hernán de Llano, y como punto focal administrativo-técnico con experiencia en cooperación internacional y/o relaciones internacionales, a la Sra. Defensora Pública Coadyuvante y Secretaria de Primera Instancia con funciones en la “Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional”, Dra. Rosario Muñoz.

En caso de duda o consulta contactarse a:
puntofocalargentina@gmail.com y/o internacional@mpd.gov.ar
Tel.: (+54-11) 4814-8475 / 03