Se presentó la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad y su protocolo de actuación

El 29 de octubre de 2021 se llevó adelante la presentación de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad y del Protocolo de Actuación para la solicitud de información entre defensorías públicas de la región para la defensa de personas migrantes y refugiadas. La Dra. Stella Maris Martínez, Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) y defensora general de la Nación argentina, y el Sr. Marc Litvine, representante de los Programas regionales para América Latina y el Caribe de la Comisión Europea, estuvieron a cargo de las palabras iniciales del evento.

En 2019, la AIDEF, puso en marcha una acción para la creación de una Red Interamericana de Defensa a Personas en Contexto de Movilidad, en atención a la actual realidad migratoria de la región y a la necesidad de cooperación entre las defensorías públicas para garantizar el acceso a la justicia de las personas en situación de movilidad.

Esta iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Programa EUROsociAL de la Unión Europea, tiene como principal objetivo lograr el diálogo y el trabajo conjunto entre las entidades que integran la AIDEF para mejorar el acceso a la justicia de personas migrantes y refugiadas. Con esos fines, se propicia la colaboración y asistencia recíproca entre las defensorías públicas de la Región, así como el intercambio de información y experiencias, y el desarrollo de actividades comunes.

En representación de la AIDEF, la Dra. Martínez agradeció “al área de gobernanza del programa Eurosocial por el acompañamiento en este exitoso proyecto; a las expertas Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez por su compromiso y dedicación por la labor encomendada; a las Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y a todos sus miembros, pues gracias al trabajo y los aportes de todo y todas podemos hoy poner en marcha a esta Red Interamericana”.

Además, la actual Coordinadora General de la AIDEF destacó que la Red “pretende mejorar el acceso a la justicia de personas en contexto de movilidad mediante la colaboración y asistencia recíproca de los integrantes que la conforman, el intercambio de información y experiencias, acciones de capacitación y el desarrollo de actividades comunes. Estoy convencida que el compartir este espacio potenciará tanto la formación como la especialización de quienes han sido designados y designadas y permitirá homogeneizar y elevar los estándares de protección para este colectivo en particular situación de vulnerabilidad”.

El evento, asimismo contó con la participación del Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales, y del Miembro y Vicepresidente del Comité de Trabajadores Migratorios, Álvaro Botero. 

Se puede acceder a la grabación del mismo el vínculo es: https://youtu.be/Wg2Sxex_-NA

Para consultar la Nota Conceptual y el Programa en el siguiente enlace: https://eurosocial.eu/seminarios-web/presentacion-de-la-red-interamericana-de-defensa-de-personas-en-contexto-de-movilidad-y-su-protocolo-de-actuacion/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.