La semana pasada se reunieron en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos), los integrantes de la AIDEF para participar allí de las reuniones del Comité Ejecutivo y del Consejo Directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, organismo regional que aglutina a más de 10.000 defensores.
El eje central de ambos encuentros, que se realizan periódicamente con representantes de todas las defensorías públicas del continente, es revisar los avances logrados por esta asociación en sus vínculos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, lo que ha incluido el llevar casos ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través de las figura del Defensor Público Interamericano. Se trata de defensores públicos que litigan ante el Sistema Interamericano representando a personas que no cuentan con abogados y que han llegado a esta instancia.
AGENDA DE TRABAJO DEL COORDINADOR GENERAL DE LA AIDEF
Como parte de su extensa agenda, el Defensor Nacional de Chile y Coordinador General, Dr. Andrés Mahnke se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y con el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, así como con la Directora del Servicio de Defensa Pública del Distrito de Columbia, Washington DC
También participó, como principal directivo de AIDEF, en una sesión especial ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAPJ) de la OEA, donde expuso sobre el rol de las defensas públicas de la región en la implementación de los mecanismos contra la prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en los países de la OEA.
AIDEF tiene por objetivo defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos, establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación interinstitucional de las defensorías públicas y de las Asociaciones de Defensores de las Américas y el Caribe, propender a la independencia y autonomía funcional para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.
Forman parte de AIDEF las defensorías públicas y las asociaciones de defensores de los siguientes países: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Jamaica, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.