AIDEF

SE REUNIÓ EL COMITÉ EJECUTIVO

El día de 20 de diciembre de 2021 tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF). El encuentro se realizó a través de la plataforma Zoom, participaron las instituciones y asociaciones de defensa pública que integran la asociación y lo presidió la defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, en su carácter de coordinadora general de la AIDEF.

Entre los temas tratados en la reunión, se destacó el anuncio de la realización del seminario “Impacto de la Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos humano desde la perspectiva de la Defensa Pública”, que tendrá lugar los días 25 y 26 de abril de 2022 en el Centro Cultural Kirchner, Ciudad de Buenos Aires, Argentina. La Coordinadora General Dra. Martínez afirmó que “desde la Coordinación General, la Secretaría General y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), organizaremos este seminario que tiene por objetivo resaltar los logros alcanzados a través de la labor del Cuerpo de Defensores/as Públicos/as Interamericanos/as (DPI), a la par de enaltecer el impacto que la jurisprudencia de la Corte IDH tiene a nivel interno de cada uno de nuestros países.” La actividad se estructurará en paneles temáticos que contarán con la participación de los y las DPI junto a expertos/as. Además, toda la información que surja del seminario será incluida en una publicación conjunta de la AIDEF y Corte IDH que se publicará en la segunda mitad de 2022. La publicación también contendrá una investigación sobre casos emblemáticos nacionales que utilizaron jurisprudencia de la Corte IDH.

Por otra parte, la secretaria general de la asociación brindó un informe sobre el estado de los trámites ante la Corte IDH y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y sobre las actuaciones de la Comisión Asesora de DPI, que se encuentra trabajando en una propuesta de Reglamento para su actuación y funcionamiento. También informó acerca de la capacitación destinada a las y los DPI que se desarrolló en noviembre pasado y sobre la sentencia de la Corte IDH en el caso Cuya Lavy y otros vs. Perú.

Otro aspecto destacado de 2021 que se mencionó en la reunión fue la resolución ómnibus de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobada en su 51 Asamblea General de mediados de noviembre. El documento, que contiene un apartado titulado “La defensa pública oficial autónoma como garantía de acceso a la justicia de mujeres en situación de vulnerabilidad”, surgió de un proyecto elaborado por el Ministerio Público de la Defensa (MPD) en conjunto con Cancillería y la Misión Argentina ante la OEA.

La coordinadora general también informó que el 7 de diciembre finalizó el ciclo de Conferencias Magistrales con la charla brindada por el presidente electo de la Corte Interamericana, Ricardo Pérez Manrique. A lo largo del año se llevaron a cabo 17 encuentros sobre diversos temas de relevancia y actualidad para el ejercicio de la defensa pública en los que expusieron expertos/as reconocidos/as y con amplia formación en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

También durante esta jornada de reunión, AIDEF aprobó una Declaración sobre Justicia Restaurativa en el sistema penal juvenil. Allí se destaca «la conveniencia de la aplicación de la justicia restaurativa en el sistema de justicia juvenil», recordando que «la privación de la libertad debe ser una medida de último recurso y adoptarse por el lapso de tiempo más breve posible en el caso de adolescentes en conflicto con la ley penal». En la declaración los/as integrante de la AIDEF se comprometen, entre otras cuestiones, a «capacitar a defensores y defensoras en herramientas de negociación, mediación y conciliación para la gestión de los conflictos de su incumbencia, así como en los valores y los principios del enfoque restaurativo con adolescentes (…) y establecer un sistema de seguimiento y monitoreo, con indicadores estandarizados, que permita reconocer el alcance que han tenido las prácticas alternativas realizadas.” El documento surgió a partir de la participación de Stella Maris Martínez, el pasado 16 de noviembre, en el panel “Mecanismos alternativos al proceso penal juvenil y justicia restaurativa en América Latina” del Congreso Mundial de Justicia con los Niños. Al tomar conocimiento de numerosas declaraciones que otras redes (COMJIB, Cumbre Judicial, AIAMP, entre otras) han emitido al respecto, la coordinadora general consideró necesario que la AIDEF también se pronuncie sobre la cuestión. Además, se aprobó la propuesta de la Dra. Martínez para que se realice un relevamiento del trabajo ya existente sobre la temática al interior de cada institución de defensa pública.

Además, en el encuentro virtual se eligieron a los puntos focales líderes de la Red Interamericana de Defensa de Personas en Contexto de Movilidad, lo que significa un avance en su implementación. Tras haber sido aprobado el reglamento y el protocolo de la Red, luego lanzada el 28 de octubre pasado, se designó a dos integrantes como puntos focales líderes. Estos son, por una parte, la Lic. Elizabeth Ayesha Borja Domínguez, titular de la Unidad de Asesoría Jurídica del Instituto Federal de Defensoría Pública, con amplia experiencia en materia de atención a personas en contexto de movilidad, así como en cooperación internacional; y, por otra parte, el defensor público y cotitular de la Comisión del Migrante y de la Comisión para la Asistencia Integral y Protección al Refugiado y Peticionante de Refugio de la Defensoría General de la Nación, Dr. Hernán de Llano, quien tiene amplia experiencia en defensa penal, en defensa administrativa y judicial de las personas en contexto de movilidad humana.

Para finalizar, se informó que, el 22 de noviembre pasado, AIDEF dio cumplimiento formal a la adhesión a los “Principios sobre Entrevistas Efectivas para Investigación y Recopilación de Información” (también llamados “Principios Méndez”).