La AIDEF y la Corte Interamericana de Derechos Humanos organizan seminario en Chile

El Defensor Nacional de Chile y Coordinador General de la AIDEF, Andrés Mahnke, hizo un llamado a quienes participan en el seminario a “comprometerse y hacer realidad con calidad y compromiso el acceso a la justicia en todas las instancias”.

Con la presencia de la subsecretaria de Derechos Humanos de Chile, Lorena Frí­es, la Defensorí­a Penal Pública dio inicio al Seminario Internacional “Litigios ante la Corte IDH: defensores interamericanos”, organizado en conjunto con la Asociación Interamericana de Defensores Públicos (AIDEF) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Cerca de 30 defensores públicos de Chile y otros paí­ses de América Latina se dieron cita en Santiago para profundizar y analizar el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sus funciones, mecanismos de reparación y formas de cumplimiento de sentencias, entre otros temas.

Lorena Frí­es valoró la creación y consolidación del Sistema Interamericano: “Ha sido un proceso largo y difí­cil, pero fundamental en la consolidación de las democracias y, con ello, de la garantí­a y respeto de los derechos humanos, en particular de los grupos más desaventajados o vulnerabilizados”, señaló.

La subsecretaria destacó la iniciativa de la Defensorí­a de realizar un curso de estas caracterí­sticas, que a su juicio se inscribe dentro de la necesidad que tienen los Estados de contar con funcionarios y funcionarias formados en derecho internacional de los derechos humanos.

“Quienes se encuentran aquí­, junto con asumir la representación legal de las ví­ctimas que acudan al sistema interamericano, expresan también el compromiso con los derechos humanos en nuestra región”, dijo.

ESTÁNDARES DE CALIDAD

A su turno, el Coordinador General de la AIDEF, Andres Mahnke, resaltó el trabajo que hace este alto tribunal en materia de protección y promoción de los derechos humanos. “El prestigio de la Corte Interamericana se basa en estándares de calidad no sólo técnicos, también de conocimiento y recursos en materia de tutela de la defensa pública”, recalcó.

El coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorí­as Públicas (AIDEF) explicó que este seminario busca potenciar la relación de los defensores públicos con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, al mismo tiempo, entregarles conocimientos y herramientas para su buen desempeño como litigantes ante este organismo internacional.

Mahnke destacó el rol de la AIDEF en este proceso, tanto en el trabajo realizado con la Organización de Estados Americanos (OEA) como con la Corte IDH en materia de autonomí­a de la defensa pública -entendida como garantí­a de acceso a la justicia- y su rol en la promoción y protección de los derechos humanos de grupos vulnerables.

Mahnke llamó a quienes participan en el seminario a “comprometerse y hacer realidad con calidad y compromiso el acceso a la justicia en todas las instancias”.

Durante el encuentro, que duró tres dí­as, se tuvo la oportunidad de asistir a las ponencias de la abogada Mariana Clemente, de la Corte IDH, del Secretario de ésta, Pablo Saavedra, del abogado Ciro Colombara y del juez chileno de la Corte, Eduardo Vio Grossi, entre otros.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *