Andrés Mahnke expuso ante defensores y estudiantes mexicanos

594552d13cfeec3235a558c2c5b9f1bc

El Defensor Nacional y Coordinador de la Asociación Interamericana de Defensorí­as Públicas (AIDEF) Andrés Mahnke, viajó a México para participar en el seminario: “Justicia Efectiva, Defensa de Calidad, donde expondrá ante una treintena de estudiantes de Derecho de la Universidad Iberoamericana y de defensores penales públicos de Campeche y Puebla.

En su clase magistral denominada “El papel de la Defensorí­a  Pública en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio” Andrés Mahnke, hizo un recorrido por el derecho a defensa y sus garantí­as fundamentales, destacó el nivel de los estándares internacionales de la justicia y profundizó sobre  la modernización del Estado, entre otros temas. Al tiempo que valoró el trabajo que realizan los defensores penales públicos.

En ese contexto, agregó que el defensor penal público, es la última lí­nea de control para que las cosas se hagan bien al momento de ajusticiar a una persona y aseguró que: “El defensor penal público, no solo materializa la garantí­a general del debido proceso, sino que su intervención, profesional y efectiva: legitima la pena que se imponga por el Estado”.

Mientras que en el encuentro que sostuvo con los estudiantes de Derecho, el Defensor Nacional, llamó a los jóvenes a no desanimarse por las frustraciones propias del trabajo penal, “muchas veces nuestra labor es la más incomprendida dentro del sistema de justicia, pero al mismo tiempo es la más preciada y valorada cuando es uno a quien le toca estar sentado en el banquillo de los acusados”.

Defensores regionales

En el marco del mismo seminario los defensores regionales de Antofagasta, Loreto Flores y del Biobí­o, Osvaldo Pizarro, realizaron una clí­nica jurí­dica con clases teóricas y prácticas a sus pares aztecas, que desde el año pasado se enfrentan la implementación de la nueva reforma penal.

El cambio de sistema, que fue impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Democracia, contó de la colaboración de la Defensorí­a Penal Pública chilena, por ello que es fundamental la presencia del Defensor Nacional y de los defensores regionales pues la experiencia de estos profesionales es vital en el proceso de consolidación de la reforma implementada en México.

En total son 21 los defensores mexicanos de los estados de Campeche y Puebla participan de estas clases las que incluyó materias como técnicas de litigación en juicio oral, argumentación jurí­dica en primeras audiencias y técnicas de entrevista con el cliente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *