Audiencias desarrolladas en el 58 Período Extraordinario de Sesiones de la Corte IDH

Audiencia Pública del Caso “V.R.P. y V.P.C. vs. Nicaragua”

Los días 16 y 17 de octubre tendrá lugar la audiencia pública relativa al caso V.R.P. y V.P.C vs. Nicaragua en la que participarán las defensoras públicas interamericanas, la Dra. Fidenza Orozco García (por el Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala) y la Dra. Juana María Cruz Fernández (por la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana).

El caso se relaciona con la violación sexual sufrida por la niña V.R.P, quien al momento de los hechos tenía nueve años de edad y quien desde el inicio de la investigación afirmó que el responsable de tales violaciones fue su padre. En su Informe de Fondo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó que las violaciones sexuales cometidas por un actor no estatal constituyeron afectaciones a los derechos a la integridad personal, a la dignidad, vida privada y autonomía, a la igualdad y no discriminación y a la protección especial como niña, en perjuicio de V.R.P.

También determinó que el Estado de Nicaragua es responsable internacionalmente por el incumplimiento del deber de garantía de tales derechos, particularmente, el incumplimiento del deber de investigar con la debida diligencia, en un plazo razonable y de manera acorde con una perspectiva de género y los deberes estatales reforzados derivados de la condición de niña de la víctima.

La Comisión consideró además que V.R.P fue gravemente revictimizada con un impacto severo en la integridad psíquica tanto de ella como de su madre y los otros hijos de ésta. La Comisión concluyó que la absolución del padre de V.R.P fue el resultado de un proceso violatorio de las obligaciones internacionales del Estado y, por lo tanto, al tratarse de una grave violación de derechos humanos, la Comisión recomendó la continuidad de la investigación a nivel interno, entre otras medidas de reparación.  Para acceder a la audiencia, haga click aquí.

Audiencia Pública del Caso “Poblete Vilches y familiares vs. República de Chile”

El día 19 de octubre tendrá lugar la audiencia pública relativa al caso Poblete Vilches y familiares vs. Chile en la que participarán las defensoras públicas interamericanas, la  Dra. Silvia Martínez (por el Ministerio Público de la Defensa de Argentina) y la Dra. Rivana Barreto Ricarte de Oliveira (por ANADEP).

El caso se relaciona con las acciones y omisiones que tuvieron lugar entre el 17 de enero y el 7 de febrero de 2001, fechas en las cuales Vinicio Antonio Poblete Vilches ingresó en dos oportunidades al hospital público Sótero del Río, donde falleció en la última fecha.

Se alega que en dos momentos el personal médico del hospital se abstuvo de obtener el consentimiento informado para la toma de decisiones en materia de salud. En su informe de Fondo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos determinó la responsabilidad estatal por la falta de provisión del tratamiento intensivo que requería en su segundo al hospital, y, asimismo, que las investigaciones a nivel interno no fueron realizadas con la debida diligencia y en un plazo razonable.

Para acceder a la audiencia, haga click aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *