Defensores públicos latinoamericanos visitaron al Defensor Nacional de Chile y Coordinador General de AIDEF

El Defensor Nacional de Chile y Coordinador General de AIDEF, Andrés Mahnke (al centro), dio la bienvenida al grupo de defensores públicos latinoamericanos.
El Defensor Nacional de Chile y Coordinador General de AIDEF, Andrés Mahnke (al centro), dio la bienvenida al grupo de defensores públicos latinoamericanos.

Como parte de las actividades previstas durante la tercera versión del curso “Debido proceso en el derecho internacional de los derechos humanos” -cuya fase presencial se desarrolló la semana pasada en Santiago de Chile-, los nueve defensores públicos extranjeros que participaron realizaron una visita a la Defensoría Nacional, donde compartieron un almuerzo con el Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke, y otros directivos.

El grupo, compuesto por profesionales de la defensa pública provenientes de Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Costa Rica, pudo participar en esta actividad académica como parte de los ámbitos de cooperación que mantiene la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef).

A partir de ello, los defensores públicos latinoamericanos expusieron también características particulares de estas prestaciones en sus respectivos países de origen.

VISITA AL CENTRO DE JUSTICIA

Como parte de las exigencias del curso al que asistieron, los abogados extranjeros conocieron también la operación del Centro de Justicia de Santiago (CJS), donde funcionan las sedes de las Defensorías Regionales Metropolitanas Norte (DRMN) y Sur (DRMS).

Acompañados por el abogado Humberto Sánchez, coordinador jurídico del “Proyecto Inocentes” de la Defensoría, los defensores extranjeros fueron recibidos allí por la abogada Andrea Quinteros, quien les explicó el funcionamiento de ambas sedes institucionales.

Junto a ella visitaron también la Zona de Seguridad y Tránsito del CJS, conocieron las dependencias de la Defensoría y luego concurrieron a la sala del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, donde tras ser saludados por el juez Luis Castro, presenciaron varias audiencias de control de detención.

Por último, y también como una actividad anexa al curso, la delegación extranjera conoció los detalles del “Proyecto Inocentes” durante una exposición que realizó el propio coordinador de esta iniciativa institucional.

El curso sobre debido proceso en el derecho internacional de los derechos humanos fue organizado en conjunto por la Defensoría Penal Pública y a su fase presencial de la semana pasada asistieron 38 defensores públicos, incluidos estos nueve abogados de distintos países de Latinoamérica.