Impulsan la elaboración de una Guía regional de actuación ante casos de Violencia Institucional

Buenos Aires y Chile han acogido diversas reuniones de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, AIDEF, cuya Secretaría General ostenta la Defensoría General de la Nación de Argentina, y el programa EUROsociAL+, para la definición e implementación de una Guía Regional de Actuación ante casos de Violencia Institucional.

Todas las reuniones contaron con la presencia del experto internacional Iñaki Rivera Beiras, Doctor en Derecho, y director del Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona, quien, tras las jornadas de trabajo, realizó una recopilación de insumos y materiales, y participó en la puesta en común de las conclusiones alcanzadas.

El objetivo de esta acción, que está siendo impulsada por el área de gobernanza democrática del programa EUROsociAL+, es fortalecer las capacidades institucionales de los organismos de defensa pública de la región para garantizar el acceso a la justicia ante casos de violencia institucional en el sistema penitenciario.

En el marco de esta misma acción, Rivera Beiras también mantuvo varias reuniones y sesiones de trabajo en Santiago de Chile, incluida una reunión con Andrés Mahnke, Defensor Nacional de la Defensoría Penal Pública de la República de Chile y actualmente Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

La primera etapa de este proyecto consiste en un relevamiento de un diagnóstico de situación sobre la violencia institucional en los sistemas carcelarios de la región, y posteriormente la elaboración de una Guía Regional de actuación para las Defensorías cuando se detecten estas situaciones en los sistemas penitenciarios.

Este proyecto se presentó y fue aprobado el 19 de octubre de 2017 en la última reunión del Consejo Directivo de AIDEF, que se llevó a cabo en Santiago de Chile.

Area de políticas de gobernanza democrática, FIIAPP / Democratic Governance Area, FIIAPP. EUROsociAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *