IX Congreso Internacional del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur

El pasado 18 de octubre del 2017, la actual coordinadora general del BLODEPM, Defensora General de la Nación Argentina Stella Maris Martínez, junto con el Defensor Nacional de Chile y anterior coordinador general del Bloque, Andrés Mahnke, inauguraron el IX Congreso Internacional del BLODEPM “Inocentes encarcelados: una mirada latinoamericana”, en Santiago de Chile.

El objetivo de la actividad, organizada por la Defensoría Penal Pública (DPP) de ese país y por la Coordinación General del Bloque, fue dar a conocer a la comunidad la situación de los inocentes injustamente encarcelados en los países miembros del BLODEPM.

Durante el congreso, se expuso el trabajo realizado por el Proyecto Inocentes de Chile, que surgió como una idea de la Defensoría Penal Pública inspirada en trabajos de organizaciones como Innocence Project de Estados Unidos, que busca mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

Organizaciones como Innocence Project de Estados Unidos, que busca mejorar ciertas prácticas, hábitos y rutinas de trabajo de los principales actores del sistema de justicia.

A su vez, Martínez informó que recientemente se dictó, en Argentina, una nueva ley que le encarga a la defensa oficial resguardar los derechos y garantías de las personas víctimas de delitos: “Este es un proyecto piloto, revolucionario. Básicamente, vamos a trabajar con víctimas de trata y con víctimas de delitos que tienen que ver con secuestro extorsivo, es decir, con víctimas de delitos graves. La idea es generar una línea independiente de labor ética de trabajo para que las víctimas se sientan representadas cuando acuden a un tribunal de justicia y que se eviten los procesos de revictimización”, detalló la magistrada.

El congreso se desarrolló en cuatro módulos temáticos: “Inocentes en las cárceles, una realidad en todos los sistemas penales”; “Errores que causan encarcelamiento injusto de inocentes o errores en los  procedimientos policiales”; “Experiencia sobre presunción de inocencia, derecho a defensa y error judicial” y “Experiencia de Antonio Zuñiga, protagonista del largometraje documental ‘Presunto culpable’”. En ellos, expusieron juristas expertos del ámbito internacional como Linda Starr (directora legal del Proyecto Inocentes de la Universidad de Santa Clara, California, Estados Unidos), Rebecca Brown (directora de políticas públicas del Proyecto Inocentes de la ciudad de Nueva York) y Mauricio Duce (académico de la Universidad Diego Portales y miembro del Comité Editorial del Proyecto Inocentes de la DPP).

También disertaron representantes de países del Bloque, como Selva Morel de Acevedo (Defensora General interina de la República del Paraguay), Fernando Oliveira (director general de la Escuela Superior de la Defensoría Pública de la Unión, República Federativa de Brasil), Adriana Berezan (presidenta de la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay), Eduardo Germán Bauche (representante de la Asociación de Defensores Públicos de la República Argentina) y Humberto Sánchez (encargado del Proyecto Inocentes de la Defensoría Penal Pública de Chile).

Nueva Coordinación del BLODEPM

En el marco del congreso, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez asumió como coordinadora general del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), en un acto que se llevó a cabo en Santiago de Chile durante el cierre del evento.

En su presentación, Martínez manifestó que el Bloque debe luchar para demostrar que el trabajo de la defensa pública vale la pena, y que, sin ella, se dejaría sin voz a muchas personas que reciben reacciones del poder político estatal que no son acordes con lo que hicieron.

Además, afirmó que “el grueso de la población con la que trabajamos, como dice el escritor Eduardo Galeano, son los ‘nadies’. Trabajamos con gente que no tiene nombre, que no tiene perspectiva de vida y que, cuando la tiene, el uso abusivo del derecho penal se la roba”. Finalmente, la defensora general se comprometió a seguir trabajando en la ampliación, visibilización  y afirmación de los derechos y de la defensa pública de Latinoamérica.

Por su parte, Andrés Mahnke, defensor nacional de la Defensa Penal Pública de Chile y anterior coordinador general del Bloque, destacó que la persona que ejerza esta función debe reunir valores como la fortaleza, la experiencia, la sabiduría y la disposición de hacer valer los derechos humanos de todas las personas defendidas por la defensa pública del Mercosur, cualidades que, según él, reúne la candidata electa, Stella Maris Martínez.

Durante el evento, también asumieron los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Bloque.

La elección de la Dra. Martínez como coordinadora general del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM) para el período 2017-2019 se realizó durante el encuentro de defensores públicos de la región que se desarrolló en Santiago de Chile, los días 16 y 17 de octubre.

También fueron designados el vicecoordinador Atilio Álvarez (por la Comisión de Defensa de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de la República Argentina – AMFJN), y el secretario general Antonio Maffezoli (presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil – ANADEP), entre otros integrantes del Consejo Directivo.

En esta reunión, también se incorporó a la Asociación de Defensores Públicos de la República de Paraguay, y se presentó un informe sobre la nueva comisión de trabajo de personas mayores en situación de encierro.

Reunión del consejo directivo de AIDEF: aprobación del proyecto “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”

El 19 de octubre, en la reunión del consejo directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) que se llevó a cabo en Santiago de Chile, se aprobó el proyecto para que los defensores públicos de la región, agrupados en AIDEF recojan datos sobre la situación carcelaria en cada uno de sus países y creen una “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, para la atención integral a víctimas de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los sistemas penitenciarios.

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, participó en su carácter de secretaria general de la asociación, y estuvo acompañada por el defensor nacional de Chile y coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke, y por representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

En esta reunión, el consejo directivo de AIDEF presentó el “Observatorio sobre cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, y expertos de la Universidad  Alberto Hurtado (Chile) y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas profundizaron la reflexión sobre la propuesta.

Por otra parte, los funcionarios de la Asociación decidieron la incorporación de un nuevo defensor público interamericano. El cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPI) fue creado en 2009, a partir de un convenio entre la Corte IDH y la AIDEF, para asistir y representar en forma gratuita a aquellas personas cuyos casos llegan ante el máximo tribunal regional, cuando no cuentan con otro abogado.

Actualmente, los DPI intervienen en 12 casos que se están tramitando en diversas instancias ante la Corte IDH, y en 9 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta ocasión, la AIDEF seleccionó para el cargo a Roummel Gevanny Salerno Caballero, del Instituto de la Defensa Pública de Panamá, que actuará ante el sistema hasta 2019.

La comisión directiva también comunicó que la próxima sesión de la AIDEF ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América) el 4 de abril de 2018.

“Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”

En una primera etapa, el proyecto prevé registrar la situación carcelaria y de violencia institucional de América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán visitas de trabajo a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, y se confeccionará un cuestionario que deberán responder todos los integrantes de la AIDEF. También se redactará la citada Guía Regional, que contendrá un Protocolo de Atención, la formulación de indicadores de impacto para reducir la violencia institucional, y una matriz de registro de casos.

En una segunda etapa, se sistematizarán las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, y se diseñará un plan de capacitación con asesoría especializada, recogiendo las buenas prácticas identificadas en la guía regional.

El proyecto será financiado por el programa EUROsociAL+, mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) proveerá la asistencia técnica que la AIDEF solicite.

RELEVARÁN LOS CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN

Los defensores públicos de la región, agrupados en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), relevarán la situación carcelaria en cada uno de sus países y crearán una “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, para la atención integral a víctimas de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los sistemas penitenciarios.

El proyecto fue aprobado ayer en la reunión del consejo directivo de AIDEF, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. La defensora general de Argentina, Stella Maris Martínez, participó como secretaria general de la asociación, y estuvo acompañada por el defensor nacional de Chile y coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke, y por representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

En una primera etapa, el proyecto prevé un relevamiento de la situación carcelaria y de violencia institucional de la región de América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán visitas de trabajo a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica y se confeccionará un cuestionario que deberán responder todos los integrantes de la AIDEF. En esta primera fase se redactará la citada Guía Regional, que contendrá un Protocolo de Atención, la formulación de indicadores de impacto para reducir la violencia institucional, y una matriz de registro de casos.

En una segunda etapa, se sistematizarán las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes y se diseñará un plan de capacitación con asesoría especializada, recogiendo las buenas prácticas identificadas en la guía regional.  

El proyecto “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional” será financiado por el programa EUROsociAL+, mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) proveerá la asistencia técnica que la AIDEF solicite.

A su vez, durante la reunión, el consejo directivo de AIDEF presentó el “Observatorio sobre cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, y expertos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas profundizaron sobre la propuesta.

Al mismo tiempo, los funcionarios de la AIDEF decidieron la incorporación de un nuevo defensor público interamericano. El cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPIs) fue creado en 2009, a partir de un convenio entre la Corte IDH y la AIDEF, para asistir y representar en forma gratuita a aquellas personas cuyos casos llegan ante el máximo tribunal regional, cuando no cuentan con otro abogado. Actualmente, los DPIs intervienen en 12 casos que se están tramitando en diversas instancias ante la Corte IDH, y en 9 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta ocasión, la AIDEF seleccionó para el cargo a Roummel Gevanny Salerno Caballero, del Instituto de la Defensa Pública de Panamá, quien actuará ante el sistema hasta 2019.

La comisión directiva también comunicó que la próxima sesión de la AIDEF ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América) el 5 de abril de 2018.

AIDEF es una asociación de defensorías públicas que fue constituida el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Rio de Janeiro, con el objetivo de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos. La entidad busca establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación entre las Defensorías Públicas y las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, y propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *