Juró la Defensora Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Buenos Aires

juramento DP de victima

La Dra. Inés Jaureguiberry se convirtió en la primera magistrada del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) en ocupar el cargo de defensora pública de víctima con asiento en la provincia de Buenos Aires. La defensora general de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, recibió el juramento en un acto que se desarrolló de manera virtual.

En su discurso previo a la toma del juramento, la defensora general de la Nación destacó la formación académica en derechos humanos con la que cuenta Inés Jureguiberry y la felicitó por ser la primera mujer en acceder al cargo de defensora pública de víctima. Martínez sostuvo que “es un cargo muy especial por tratarse de una magistratura, creada por la ley 27.372 de los Derechos y Garantías de las Víctimas de Delito, destinada específicamente a proteger y hacer valer los derechos y las garantías de las víctimas de delitos” y agregó que “los defensores de la víctima van a tener el trabajo de darle un perfil a esta nueva figura que crea la ley para representar a las víctimas, mediante el litigio cotidiano podrán fijar estándares que sean luego replicados en toda la jurisprudencia del país.”

Al referirse en especial al trabajo que le espera a la Dra. Jaureguiberry, además de augurarle “un brillante desempeño en su tarea”, dijo que “será bastante arduo por ser la única defensora de víctima para toda la provincia de Buenos Aires, de enorme territorio y con la mayor cantidad de habitantes del país, donde confluyen distintos ambientes como lugares agrícolas, bolsones de máxima pobreza y áreas de posición económica muy acomodada. En ese contexto deberá abordar casos de trata de personas, tanto sexual como laboral, secuestros extorsivos y la violencia institucional, que tiene especial incidencia en la provincia de Buenos Aires, donde se ubican también la mayoría de las unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Federal.”

La titular del MPD también resaltó el trabajo que la nueva defensora de víctima tendrá en el ámbito de género con quienes sufren trata sexual. “Va a tener que brindar asesoramiento letrado y, en caso que la víctima quiera querellar, patrocinarlas; también, en el ámbito civil, podrá reclamar una reparación económica a los autores del delito y a las instituciones gubernamentales que debían velar porque la trata sexual no ocurriera.”

Al describir la misión que asumió Jaureguiberry, la defensora general concluyó que “se trata de aprender a escuchar la voz de las víctimas, de aprender a acompañarlas y de devolverles el lugar que durante mucho tiempo se les negó: el de sujeto titular del bien jurídico vulnerado en la comisión de un delito. Esa víctima merece ser escuchada y ser respetada durante el proceso penal y en la etapa de ejecución de la pena.”

Presenció la jura por videoconferencia el procurador general ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Dr. Julio Conte Grand. También estuvieron presentes secretarios generales de la Defensoría General de la Nación (DGN), magistrados y funcionarios del Ministerio Público de la Defensa y Fiscal de la Nación y del Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Buenos Aires; además de familiares y amigos de la Dra. Jaureguiberry.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *