La Defensora General de la Nación de la República Argentina Stella Maris Martínez, cerró la 4° Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal

La Defensora General de la Nación de la República Argentina Stella Maris Martínez, cerró la 4° Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal

El pasado viernes  18 de setiembre, la defensora general de la Nación de la República Argentina, Dra. Stella Maris Martínez, Cerró la 4° Conferencia Internacional sobre Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal, co-organizada virtualmente por la Defensoría Púbica del Estado de Río de Janeiro, en conjunto con la International Legal Foundatios (ILF), Open Society Justice Initiative (OSJI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), en colaboración con el Gobierno del Estado de Río de Janeiro, el Colegio Nacional de Defensores Públicos Generales de Brasil (CONDEGE), la Defensoría Pública de la Unión (DPU), y la Asociación Nacional de Defensores Públicos Oficiales de Brasil (ANADEP).

En el evento internacional participaron proveedores de asistencia jurídica gratuita de todo el mundo, especialistas nacionales e internacionales en la temática y representantes de los gobiernos y de los poderes judiciales. Si bien la actividad debía ser desarrollada en la ciudad de Río de Janeiro, por el contexto de la pandemia de Covid-19 el evento se realizó de manera virtual, desarrollándose en sesiones breves distribuidas en 5 días consecutivos, del 14 al 18 de septiembre, en tres horarios diferentes de manera de permitir la conexión de participantes de distintas regiones del planeta. El objetivo principal de la convocatoria fue seguir avanzando en la búsqueda de la “igualdad de acceso a la justicia para todos”, como se establece en el Objetivo 16.3 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, abordando los desafíos globales para garantizar servicios de asistencia jurídica de calidad a personas en situación de vulnerabilidad, particularmente en el contexto de la pandemia de coronavirus.

If you’re a student who has discovered English as another language, the idea of needing to write an article is really going to look like a tremendous difficulty that you simply’ve to leap. It’s possible to utilize this thesis word within the purpose of the principal point from which to assemble the circumstance. This really is valid particularly for pupils that are creating a medical thesis write my essay for free. This really is rather a favored topic, as it empowers the pupil writing. A novelist is really an person who produces books. In case the essay is incorrectly prepared and modified, you’ll have a poor reputation by means of your student clients. This article isn’t going to earn a scholarship!

Las sesiones de la conferencia abordaron algunos de los problemas más urgentes de la asistencia jurídica a nivel global en el contexto de la pandemia, habiendo sido los temas centrales: el día lunes “Afrontando este Momento como Proveedores de Asistencia Jurídica en el Contexto del COVID-19”; el martes “Abogando por la Liberación y la Protección de los Derechos de las Personas Privadas de Libertad”, panel en el que participó el defensor público oficial a cargo de Unidad de Actuación Nº 2 ante la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional y Defensor Público Interamericano, Dr. Mariano Patricio Maciel. La actividad continuó el miércoles con la temática “Representación Holística y Acceso a la Justicia de Grupos Vulnerables y Marginalizados”, destacándose con su ponencia la Dra. Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación; el jueves “Combatiendo el Racismo Sistémico y la Discriminación Étnica, habiendo estado la moderación del panel correspondiente al continente americano a cargo del defensor público oficial, Dr. Nicolás Laino. Finalmente, el viernes se llevó a cabo la “Sesión de Clausura y Llamado a la Acción”.

Al momento del cierre del evento, la Dra. Stella Maris Martínez destacó que “debemos establecer un contacto permanente y fluido entre todos los integrantes de esta red internacional de proveedores de asistencia jurídica, que no se reduzca a estos eventos presenciales bienales sino que se mantenga en los períodos que hay entre ellos. Los/as defensores/as públicos de la región tenemos experiencia por la formación de AIDEF y hemos demostrado que en red logramos un montón de éxitos, como por ejemplo la creación de la figura de los defensores públicos interamericanos y ese es el camino que se debe seguir”. Además, resaltó que “los/as defensores/as de derechos humanos muchas veces son víctimas de ataques mediáticos o reales y merecen que dobleguemos nuestros esfuerzos para que esta red los proteja. En el ámbito de AIDEF hemos elaborado un protocolo de alertas sobre violencia institucional. Creo que se podría armar algo similar en esta red para proteger a todos/as los/as defensores/as”.

La defensora general compartió el panel de clausura, entre otros, con el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados y ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Diego García-Sayán; con el juez de la Corte Superior de Sudáfrica, Hon. Dunstan Mlambo; y con la Directora Ejecutiva de la International Legal Foundation, Jennifer Smith.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *