El MERCOSUR adoptó recomendaciones sobre fortalecimiento de la Defensa Pública

El pasado 20 de julio el Consejo del Mercado Común del Mercosur (CMC), órgano superior del organismo regional, adoptó la Recomendación N° 03/17, “Defensa Pública Oficial y su fortalecimiento como garantía de acceso a la justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad”.

Se trata de un documento consensuado, y enviado al CMC, por la Reunión Especializada de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (REDPO). , cuya Presidencia Pro Tempore fue ejercida durante el primer semestre de 2017 por la Defensoría General de la Nación Argentina.

La resolución recomienda instar a los Estados Partes y a las instituciones de defensa pública oficial del Mercosur a “procurar el absoluto respeto a las garantías de los defensores públicos en el ejercicio de sus funciones y las equiparaciones con los demás operadores jurídicos en todos los aspectos que hacen al desempeño y ejercicio de sus cargos, a los efectos de asegurar la igualdad de armas como condición esencial para garantizar el cumplimiento de los principios mencionados”.

El organismo sugiere, además, “profundizar el intercambio entre los Estados Partes sobre las buenas prácticas relativas a la promoción y fortalecimiento del desarrollo institucional de la defensa pública oficial gratuita e integral”, así como “apoyar la realización de programas de capacitación de defensores públicos oficiales en materia de derecho internacional de los derechos humanos”.

Se adjunta copia de la Recomendación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *