Red y Guía Regional para asistencia jurídica a personas migrantes

EUROsociAL+ apoya a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas en el desarrollo de una Red y Guía Regional para asistencia jurídica a personas migrantes

Firma de carta de compromiso entre EUROsociAL/FIIAPP, Coordinación General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) representada por el Instituto de la Defensa Publica de Guatemala, la Defensoría General de la Unión de Brasil y Defensa Penal Pública de Chile.

La carta de compromiso se ha firmado aprovechando la participación de responsables de Poderes Judiciales, Ministerios de Justicia, Fiscalías, Defensorías Públicas, y expertos y técnicos de instituciones de los países de América Latina y Europa en el II Encuentro de Programa de EUROsociAL+, el Programa regional de cooperación de la Unión Europea con América Latina para promover la cohesión social.

Uno de los temas que vehicularon la discusión y la reflexión en este Encuentro fue precisamente el acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad en la región con una atención especial en la asistencia jurídica a personas migrantes. El tema de la movilidad humana es uno de los retos que enfrentan actualmente la región debido al aumento de los flujos y la crisis migratoria sobre todo proveniente del Triángulo Norte de Centroamérica y México, de ciudadanos venezolanos a Brasil, Colombia, Perú, Chile, entre otros, y de ciudadanos nicaragüenses a Costa Rica. La garantía efectiva del derecho a acceder a la justicia y la protección de derechos de las personas migrantes resulta particularmente relevante en estas situaciones.

Las Reglas de Brasilia de Acceso a la justicia de personas en condición de vulnerabilidad, aprobadas en el marco de la Cumbre Judicial Iberoamericana en 2008, reconocen a las personas migrantes y extranjeras como personas en situación de especial vulnerabilidad y por ello requieren de especial protección frente a situaciones de abuso o discriminación por no ser nacionales, alta precariedad económica, inestabilidad en los empleos, altos costos de vida, precariedad migratoria e imposibilidad de regularizar su condición migratoria, etc., circunstancias que son habituales en los contextos migratorios.

Para afrontar este reto regional, la AIDEF a través de su Consejo Directivo, aprobó en en abril de 2019, la creación de una Red regional en el seno de la AIDEF y el desarrollo de una Guía Regional para la asistencia jurídica a personas migrantes. Esta acción será apoyada por el programa EUROsociAL+ que acompañará el diseño y la elaboración de un modelo regional de defensa para personas extranjeras y migrantes. Este modelo orientará la manera en que las Defensorías Públicas de la región darán cumplimiento a las obligaciones internacionales que buscan mejorar el acceso a la justicia para este grupo especialmente vulnerable de la población.

La carta de compromiso fue firmada por la Directora de la FIIAPP, Anna Terrón Cusí, en representación de EUROsociAL+; la Directora del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, Nydia Lissette Arévalo, que asume actualmente la Coordinación General de AIDEF; el Defensor General de la Unión de Brasil, Gabriel Faria Oliveira, y el Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke Malschafsky, que han impulsado esta iniciativa.