Relevarán los casos de violencia institucional en las cárceles de la región

Los defensores públicos de la región, agrupados en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), relevarán la situación carcelaria en cada uno de sus países y crearán una “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, para la atención integral a víctimas de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los sistemas penitenciarios. 

El proyecto fue aprobado en la última reunión del consejo directivo de AIDEF, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. Participaron la defensora general de Argentina, Stella Maris Martínez, como secretaria general de la asociación, y el defensor nacional de Chile y coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke, y por representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.  

En una primera etapa, el proyecto prevé un relevamiento de la situación carcelaria y de violencia institucional de la región de América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán visitas de trabajo a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica y se confeccionará un cuestionario que deberán responder todos los integrantes de la AIDEF. En esta primera fase se redactará la citada Guía Regional, que contendrá un Protocolo de Atención, la formulación de indicadores de impacto para reducir la violencia institucional, y una matriz de registro de casos.  

En una segunda etapa, se sistematizarán las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes y se diseñará un plan de capacitación con asesoría especializada, recogiendo las buenas prácticas identificadas en la guía regional.    

El proyecto

El proyecto “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional” será financiado por el programa EUROsociAL+, mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) proveerá la asistencia técnica que la AIDEF solicite.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *