Reunión del Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Asamblea General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas

Consejo_Directivo_y_Asamblea_GeneralLa Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) realizó en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, los días 23 y 24 de junio del presente año (2014), reuniones del Comité Ejecutivo, Consejo Directivo y Asamblea General. Estas reuniones se efectuaron en el marco del VI Congreso Internacional de la Asociación «Constitucionalización, Garantismo, Acceso y Derechos Humanos: Un reto para América Latina y el Caribe».

Las reuniones estuvieron presididas por la Dra. Laura Hernández Román, Coordinadora General de la Asociación y Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana. Asimismo contó con presencia de la Licda. Maritza Ramírez, Subdirectora Técnica de la institución.

La reunión del Comité Ejecutivo estuvo conformada por las delegaciones de los diferentes países que conforman dicho Comité. Entre los temas presentados estuvieron: sistema interamericano de DDHH y OEA; proyecto AIDEF – EUROsociAL; plan estratégico para la implementación de la 100 Reglas de Brasilia; VI Congreso de la AIDEF, organización y esquema; evaluación de la participación y/o apoyo de la AIDEF a la RELAPT (Comité para la prevención de la tortura en los lugares de privación de la libertad en América Latina); y participación en la Asamblea General de la OEA.

Por su parte, en la reunión del Consejo Directivo se trataron temas como: la participación de la AIDEF en proyecto UNODC y PNUD; consideración de la publicación sobre «Parámetros de Medición de las Defensas Públicas»; informe de los encargados de gestiones; planificación estratégica de la AIDEF, entre otros.

Comité Ejecutivo

En esta misma reunión del Consejo Directivo se realizó la elección de los integrantes del órgano Fiscalizador, Comité Ejecutivo y Consejo Directivo para el perí­odo junio 2014 a Junio 2016. El Comité Ejecutivo está conformado de la siguiente manera: coordinadora general, Dra. NoymeYore Ismael, defensora general del Ministerio de Defensa Pública del Paraguay; sub coordinador general, Dr. Gregory Schubert Studer, defensor nacional de la Defensorá Penal de la República de Chile; secretaria general, Dra. Stella Maris Martí­nez, defensora general de la Nación de la República Argentina; tesorera, Dra. Blanca Aída Stalling Dávila, directora general del Instituto de Defensa Pública Penal de la República de Guatemala; coordinadora de América Central, Abgda. Paulina Pérez, directora nacional de la Defensa Pública de Honduras; coordinador de América del Norte, Dr. Mario Alberto Torres, director del Instituto Federal de la Defensorá Pública de República de México; coordinador de América del Sur, Dr. Ernesto Pazmiño, defensor público general de la República del Ecuador; coordinadora del Caribe, Dra. Laura Hernández Román, directora nacional de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana; vocal primera, Dra. Patria Kettermann, presidenta de la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay.

Órgano Fiscalizador

De la misma forma se presentaron los nuevos integrantes del órgano Fiscalizador para el perí­odo junio 2014 a junio 2016. Fiscalizadora de cuentas titular, Dra. Martha Iris Muñoz Cascante, directora de la Defensa Pública de la República de Costa Rica; Fiscalizador de Cuentas Suplente, Dr. Gustavo Kollman, por la Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asolación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Argentina.

Consejo Directivo

En el mismo orden el nuevo Consejo Directivo está conformado por: República Argentina, Dra. Stella Maris Martí­nez (representante institucional DGN) y el Dr. Gustavo Kollman (representante asociativo conjunto, Comisión del Ministerio Público de la Defensa de la Asolación de Magistrados y Funcionarios de la justicia Nacional); República Federativa del Brasil, Dr. Patricia Kettermann (representante asociativo – ANADEP) y la Dra. Andrea Marí­a Alves Coelho (representante institucional – CONDEGE); República de Chile: Dr. GreogyLoius Schubert Studer (representante institucional – DPP) y Dra. Nelly Navarro (representante asociativa – ADPP); República de Colombia: Dra. Alexandra Cárdenas Castañeda (representante institucional); República de Costa Rica: Dra. Marta Iris Muñoz Cascante y Yanela Álvarez (representantes institucionales); República Dominicana: Dra. Laura Hernández Román (representante institucional) y Dra. Marcia Ángeles Suárez (representante asociativo – AFDEPURD); República de Ecuador: Dr. Ernesto Pazmiño Granizo y Dra. Soraya Mora (representantes institucionales); República de Guatemala, Dra. Blanca Aí­da Stalling Dávila (representante institucional – IDPP) y Lic. Raúl René Robles de León (representante asociativo – ADD); República de Honduras, Dra. Paulina Pérez de Licona (representante institucional) y Dra. Claudia Waleska López (representante asociativa); República de México: Dr. Mario Alberto Torres (representante institucional); República de Nicaragua: Dra. Clarissa Indiana Ibarra Riera (representante institucional); República de Panamá: Dr. Gabriel Elí­as Fernández Madriz (representante institucional) y Dr. Féliz Troya (presidente de la Asociación Nacional de Defensores de Oficio de Panamá); República de Perú: Dr. Ernesto Lechuga Pino y Dr. Carlos Rodrí­guez Monzón (representantes institucionales); República Oriental del Uruguay: Dr. Luis Ferrari (representante asociativo – ADEPU); República Bolivariana de Venezuela: Dr. Ciro Ramán Araujo y Dr. Jorge León (ambos representantes institucionales).

Igualmente se realizá la reunión de la Asamblea General, dando a conocer la memoria anual de labores presentada por el Consejo Directivo e informe complementario y la memoria cuenta de gastos y recursos y balance general. Así­ como el dictamen del órgano Fiscalizador, en relación a la memoria, cuenta de gastos y recursos y balance general.