Reunión del consejo directivo de AIDEF

Reunión del consejo directivo de AIDEF

Reunión del consejo directivo de AIDEF: aprobación del proyecto “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”

Reunión del consejo directivo de AIDEF
Reunión del consejo directivo de AIDEF

El pasado 19 de octubre de 2017, en la reunión del consejo directivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF) que se llevó a cabo en Santiago de Chile, se aprobó el proyecto para que los defensores públicos de la región, agrupados en AIDEF recojan datos sobre la situación carcelaria en cada uno de sus países y creen una “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, para la atención integral a víctimas de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los sistemas penitenciarios.

La defensora general de la Nación Argentina, Stella Maris Martínez, participó en su carácter de secretaria general de la asociación, y estuvo acompañada por el defensor nacional de Chile y coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke, y por representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

En esta reunión, el consejo directivo de AIDEF presentó el “Observatorio sobre cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, y expertos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas profundizaron la reflexión sobre la propuesta.

Por otra parte, los funcionarios de la Asociación decidieron la incorporación de un nuevo defensor público interamericano. El cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPI) fue creado en 2009, a partir de un convenio entre la Corte IDH y la AIDEF, para asistir y representar en forma gratuita a aquellas personas cuyos casos llegan ante el máximo tribunal regional, cuando no cuentan con otro abogado.

Actualmente, los DPI intervienen en 12 casos que se están tramitando en diversas instancias ante la Corte IDH, y en 9 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En esta ocasión, la AIDEF seleccionó para el cargo a Roummel Gevanny Salerno Caballero, del Instituto de la Defensa Pública de Panamá, que actuará ante el sistema hasta 2019.

La comisión directiva también comunicó que la próxima sesión de la AIDEF ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América) el 4 de abril de 2018.

“Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”

En una primera etapa, el proyecto prevé registrar la situación carcelaria y de violencia institucional de América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán visitas de trabajo a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica, y se confeccionará un cuestionario que deberán responder todos los integrantes de la AIDEF. También se redactará la citada Guía Regional, que contendrá un Protocolo de Atención, la formulación de indicadores de impacto para reducir la violencia institucional, y una matriz de registro de casos.

En una segunda etapa, se sistematizarán las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes, y se diseñará un plan de capacitación con asesoría especializada, recogiendo las buenas prácticas identificadas en la guía regional.

El proyecto será financiado por el programa EUROsociAL+, mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) proveerá la asistencia técnica que la AIDEF solicite.

RELEVARÁN LOS CASOS DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LAS CÁRCELES DE LA REGIÓN

Los defensores públicos de la región, agrupados en la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), relevarán la situación carcelaria en cada uno de sus países y crearán una “Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional”, para la atención integral a víctimas de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes en los sistemas penitenciarios.

El proyecto fue aprobado ayer en la reunión del consejo directivo de AIDEF, que se llevó a cabo en Santiago de Chile. La defensora general de Argentina, Stella Maris Martínez, participó como secretaria general de la asociación, y estuvo acompañada por el defensor nacional de Chile y coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke, y por representantes de Brasil, Guatemala, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Venezuela y Panamá.

En una primera etapa, el proyecto prevé un relevamiento de la situación carcelaria y de violencia institucional de la región de América Latina y el Caribe. Para ello, se realizarán visitas de trabajo a Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica y se confeccionará un cuestionario que deberán responder todos los integrantes de la AIDEF. En esta primera fase se redactará la citada Guía Regional, que contendrá un Protocolo de Atención, la formulación de indicadores de impacto para reducir la violencia institucional, y una matriz de registro de casos.

En una segunda etapa, se sistematizarán las recomendaciones internacionales en materia de prevención y sanción de hechos de tortura y otras penas o tratos crueles, inhumanos y degradantes y se diseñará un plan de capacitación con asesoría especializada, recogiendo las buenas prácticas identificadas en la guía regional.  

El proyecto “Definición e implantación de la Guía Regional de actuación ante casos de violencia institucional” será financiado por el programa EUROsociAL+, mientras que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP, F.S.P.) proveerá la asistencia técnica que la AIDEF solicite.

A su vez, durante la reunión, el consejo directivo de AIDEF presentó el “Observatorio sobre cumplimiento de sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH)”, y expertos de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y del Centro de Estudios de Justicia de las Américas profundizaron sobre la propuesta.

Al mismo tiempo, los funcionarios de la AIDEF decidieron la incorporación de un nuevo defensor público interamericano. El cuerpo de defensores públicos interamericanos (DPIs) fue creado en 2009, a partir de un convenio entre la Corte IDH y la AIDEF, para asistir y representar en forma gratuita a aquellas personas cuyos casos llegan ante el máximo tribunal regional, cuando no cuentan con otro abogado. Actualmente, los DPIs intervienen en 12 casos que se están tramitando en diversas instancias ante la Corte IDH, y en 9 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En esta ocasión, la AIDEF seleccionó para el cargo a Roummel Gevanny Salerno Caballero, del Instituto de la Defensa Pública de Panamá, quien actuará ante el sistema hasta 2019.

La comisión directiva también comunicó que la próxima sesión de la AIDEF ante la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevará a cabo en la ciudad de Washington D.C. (Estados Unidos de América) el 5 de abril de 2018.

AIDEF es una asociación de defensorías públicas que fue constituida el 18 de octubre de 2003 en la ciudad de Rio de Janeiro, con el objetivo de defender la plena vigencia y eficacia de los derechos humanos. La entidad busca establecer un sistema permanente de coordinación y cooperación entre las Defensorías Públicas y las Asociaciones de Defensores Públicos de las Américas y el Caribe, y propender a la independencia y autonomía funcional de las Defensorías Públicas para asegurar el pleno ejercicio del derecho a la defensa de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *