SE CREARÁ UNA RED INTERNACIONAL DE ASISTENCIA JURÍDICA EN LA QUE PARTICIPARÁ LA AIDEF

Durante un evento paralelo organizado en el marco del 26° período de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que se desarrolló entre los días 22 al 26 de mayo en la ciudad de Viena, Austria, denominado “Asistencia Jurídica efectiva: Garantizando un Acceso Igualitario a La Justicia para Todos – Seguimiento de la Declaración de Buenos Aires” se discutió acerca de los esfuerzos para garantizar la asistencia jurídica en los sistemas de justicia penal según los lineamientos de la Declaración de Buenos Aires. Dicho documento fue elaborado como resultado de la Segunda Conferencia Internacional sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal. La Conferencia, celebrada en la ciudad de Buenos Aires en noviembre de 2016, coorganizada por el Ministerio Público dela Defensa de Argentina, reunió a más de 200 expertos de más de 50 Estados Parte, y proporcionó una plataforma vital para continuar el diálogo sobre la mejora del acceso a la asistencia jurídica en todo el mundo.

El año pasado, en la 25º sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal, 17 países copatrocinaron la resolución “Promoción de la asistencia jurídica, en particular a través de una red de proveedores de asistencia jurídica”, y solicitaron el establecimiento de redes especializadas nacionales, regionales e internacionales de proveedores de asistencia jurídica penal. Desde ese año, se han adoptado medidas tendientes a establecer la Red Internacional de Asistencia Jurídica (ILAN), como consultas con representantes de gobiernos, proveedores de asistencia legal, académicos y otras partes interesadas en la constitución, función y financiamiento de la red.

El evento se centró en los desafíos globales para asegurar el acceso igualitario a los servicios de asistencia jurídica legal, ofreciendo a los Estados Parte una oportunidad para conocer los últimos avances sobre el tema y para discutir experiencias nacionales y regionales. También se trató la necesidad de asistencia técnica recíproca, cooperación y de compartir información entre los Estados, para generar vínculos sólidos y superar, así, los retos que plantea la prestación eficaz de servicios de asistencia jurídica para los sectores vulnerables.

Asimismo, se discutieron los pasos necesarios para garantizar la implementación continua de los Principios y Directrices de las Naciones Unidas sobre el Acceso a la Asistencia Jurídica en los Sistemas de Justicia Penal y para alcanzar las aspiraciones y objetivos establecidos en el Programa de Desarrollo Sostenible, agenda 2030, Meta 16, Objetivo 3: “Promover el imperio de la ley a nivel nacional e internacional y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos”.

Finalmente, también se discutió en la sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal un proyecto de resolución que aspira ser aprobado por los Estados Parte titulado «Promoción de la aplicación práctica de las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos (Reglas Nelson Mandela)», así como el “Lanzamiento del Grupo de Amigos de las Reglas Nelson Mandela”, actividad coorganizada por la UNODC y el Gobierno de Sudáfrica. Allí expusieron el embajador de la Misión Permanente de Sudáfrica ante la ONU, Tebogo Seokolo; el director ejecutivo de la UNODC, Yuri Fedotov; el director de la fundación Nelson Mandela, Sello Hatang; y el profesor Denis Goldberg, quien estuvo detenido al mismo tiempo que Mandela y luego se convirtió en su amigo personal. En su intervención, relató su cautiverio como preso político y enfatizó la importancia de las Reglas para mejorar la realidad carcelaria en todo el mundo.

Por su parte, el representante del Ministerio Público de la Defensa de la República Argentina (MPD), el Dr. Nicolás Laino, entregó una nota formal de la Defensora General de la Nación, la Dra. Stella Maris Martínez, a la UNODC y al Embajador argentino ante Austria y ante la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales en Viena, Rafael Grossi, donde se acompañó material que refleja el trabajo del MPD en el marco de la “Campaña Reglas Mandela”, reconocido por los funcionarios de la ONU como una práctica que debe repetirse globalmente.

Por último, la jefa de la Sección Justicia de la UNODC, Valerie Lebaux, presentó el “Programa de Desafíos Globales en Materia Penitenciaria”, ejecutado por la UNODC, que busca reducir el encarcelamiento por medio de la promoción de la aplicación de medidas alternativas en los Estados Parte, mejorar las condiciones carcelarias (con énfasis en el cuidado de la salud de los internos), y apoyar la reinserción social de los detenidos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *