Se presentó la publicación “Mujeres Imputadas en contextos de Violencia O Vulnerabilidad”

 

El pasado 19 de octubre se presentó de manera virtual la publicación “Mujeres imputadas en contextos de violencia o vulnerabilidad. Hacia una teoría del delito con enfoque de género”, elaborada de manera conjunta por el Programa EUROsociAL+ de la Unión Europea y el Ministerio Público de la Defensa de la Nación Argentina.

Participaron de la presentación la Dra. Stella Maris Martínez, defensora general de la Nación; Alfonso Martínez-Sáenz, Coordinador Adjunto del Área de Políticas de Igualdad de Género de EUROsociAL+. El acto virtual también contó con la presencia de las dos expertas que participaron de la investigación: Patricia Laurenzo Copello, catedrática Derecho Penal, y la argentina Rita Segato, doctora en antropología social y activista feminista.

En su intervención, la defensora general de la República Argentina, realizó una descripción del trabajo: “la temática de esta publicación es abordada de manera general y completa, además es presentada de una manera sencilla y adaptada para ser aplicada al trabajo cotidiano de la defensa. El trabajo hace una presentación de la teoría del delito desde la óptica de género. Así, muestra las grandes inequidades de esa teoría y cómo, bajo el aparente ropaje de igualdad, en realidad está construida, aplicada y dirigida por hombres de una determinada clase social dominante.”

Por su parte, la catedrática de la Universidad de Málaga Patricia Laurenzo Copello comentó que “la finalidad de la investigación era dotar a los operadores jurídicos, particularmente a los defensores, de herramientas adecuadas y justas para la defensa de mujeres que delinquen en contextos de violencia de género o en situación de vulnerabilidad económica o social.”

La investigación

El estudio fue realizado con el aporte del Programa EUROsociAL+, el apoyo del Ministerio Público de la Defensa y la coordinación de la asociación Expertise France. La obra es el resultado de una investigación que emprendieron desde mediados de 2017 un equipo de trabajo de la Defensoría General de la Nación integrado por las Dras. Julieta Di Corleto, titular de la Secretaría General de Capacitación y Jurisprudencia, Raquel Asensio, coordinadora de la Comisión sobre Temáticas de Género, Silvia Martínez, Defensora Pública a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados en lo Criminal y Correccional y Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional N°8, Cecilia González, integrante de la Comisión sobre Temáticas de Género, Analía Alonso, coordinadora del Programa de Problemáticas Sociales y Relaciones con la Comunidad, y el Dr. Sebastián Van Den Dooren, coordinador de la Unidad de Relaciones Institucionales en el Ámbito Internacional.

Acceda a la publicación  .

Para acceder al video de la presentación, haga clic  aqui