Stella Maris Martínez destacó el rol de la AIDEF en el sistema Interamericano de DDHH

Finalizaron las Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario
Finalizaron las Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario

La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, expuso el 22 de abril, durante el cierre de las “I Jornadas Latinoamericanas de Derechos Humanos y Humanitario”, que se llevaron a cabo en Las Termas de Río Hondo, provincia de Santiago del Estero.

Bajo el lema “Hacia una efectiva protección y respeto de la dignidad humana”, la actividad contó con el auspicio del Ministerio Público de la Defensa de la Nación (MPD) y fue organizada por el gobierno de la provincia de Santiago del Estero, junto con el Superior Tribunal de Justicia y el Centro Único de Capacitación de Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial “Dr. José Benjamín Gorostiaga”, ambos de la provincia mencionada.

Stella Maris Martínez expuso sobre “Las funciones de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF)  en el Sistema Interamericano  de DDHH¨. En su discurso, la defensora habló de la función del defensor público interamericano. Explicó que en 2009 se firmó un convenio entre AIDEF y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) para asegurar a todas las personas las condiciones necesarias para que puedan acceder a la justicia nacional e internacional, y “hagan valer sus derechos y libertades”.

En este sentido, la defensora explicó que “la finalidad del convenio es la de proveer asistencia legal gratuita a las personas que carecen de recursos económicos con el fin de evitar que se produzca una discriminación en lo que respecta al acceso a la justicia. Y para permitir una defensa técnica adecuada. Porque no basta con dejar hablar a la persona, la persona tiene derecho a ser oída”.

Por otra parte, Martínez también citó la recomendación de la OEA respecto a que la defensa pública sea autónoma desde el punto de vista presupuestario para garantizar un servicio de defensa eficiente y que se vea libre de la injerencia y controles indebidos por parte de otros poderes del Estado que afecten su autonomía funcional.

En la mañana del sábado 21 de abril también disertó el juez de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador y ex comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez Padilla,  quien se refirió a la “La obligatoriedad de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, y durante su exposición resaltó la importancia de la Defensa Pública y de los defensores públicos oficiales en relación a la protección de los Derechos Humanos.

Las jornadas -que comenzaron el 18 de abril-  contaron con la participación de destacados juristas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador y México. Entre los expositores estuvieron Sergio Díaz Ricci (Argentina), Jaime Orlando Gamboa (Colombia), Omar Bouazza Ariño (España), Diana Cristal González Obregón (México), Jimena Zoila Rodríguez Moscoso (Perú), Roberta Lidice (Brasil), Boris Wilson Arias López (Bolivia), Cristian Bernal (Paraguay), y la defensora pública oficial y defensora interamericana, María Fernanda López Puleio, entre otros.

Se abordaron temas como “El derecho de autodeterminación y sus manifestaciones en el nuevo Código Civil y Comercial de Argentina, en orden a los enunciados convencionales de la personalidad jurídica”; “Niñez y Proceso Penal”; “Justicia Transicional y Construcción de la Paz”; “Derecho al Ambiente como Derecho Humano Fundamental”; “El concepto de Sociedad y Estado Democrático y los Derechos Humanos”; “Derechos Económicos, Sociales y Culturales”; “Responsabilidad Internacional del Estado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”; entre otras.