“Es indispensable para el verdadero acceso a la justicia tener Defensorías Públicas sólidas, autónomas e independientes, ya que corremos el riesgo siempre de que el poder político quiera incidir hay que mirar a las Defensorías de todos nuestros países como el brazo humano de la administración de justicia”, señaló la Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana, Dra. Laura Hernández Román. Fue durante una entrevista tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), ayer en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.
La representante dominicana también destacó la labor de la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. Noyme Yore Ismael, como Coordinadora General y fundadora de la AIDEF, describiéndola como persona que ha luchado desde el primer día por la integración de todas las Defensorías Públicas de América y ha puesto todo su empeño por encaminar los trabajos de la Asociación y la colaboración conjunta entre sus miembros.
Sostuvo que Yore Ismael ha sido una luchadora por la independencia y el fortalecimiento de la Defensa Pública a nivel regional. “Durante estos dos años de gestión hemos visto esto acrecentarse, solidificarse, porque otras Defensorías puedan tener también la independencia y autonomía que alguna de nosotras ya tenemos”, acotó.
Respecto a los logros de la AIDEF como organización, la Dra. Hernández Román refirió que un hecho muy importante es que la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de sus resoluciones, recomiende a los países miembros la independencia de sus Defensorías Públicas.
Comentó finalmente que la Defensa Pública en su país lleva aproximadamente el 75 por ciento de todos los casos que ingresan al sistema de administración de justicia penal, y en materia penal juvenil, el 95 por ciento; “la Defensa Pública de República Dominicana, como en la mayoría de los países, está muy sobrecargada porque la mayoría de las personas sometidas a procesos penales son de escasos recursos”, puntualizó.