Entrevista con la coordinadora de America Central

“Es indispensable para el verdadero acceso a la justicia tener Defensorí­as Públicas sólidas, autónomas e independientes, ya que corremos el riesgo siempre de que el poder polí­tico quiera incidir hay que mirar a las Defensorí­as de todos nuestros paí­ses como el brazo humano de la administración de justicia”, señaló la Directora de la Oficina Nacional de Defensa Pública de República Dominicana, Dra. Laura Hernández Román. Fue durante una entrevista tras la reunión del Comité Ejecutivo de la Asociación Interamericana de Defensorí­as Públicas (AIDEF), ayer en el Hotel Crowne Plaza de Asunción.

La representante dominicana también destacó la labor de la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Abg. Noyme Yore Ismael, como Coordinadora General y fundadora de la AIDEF, describiéndola como persona que ha luchado desde el primer dí­a por la integración de todas las Defensorí­as Públicas de América y ha puesto todo su empeño por encaminar los trabajos de la Asociación y la colaboración conjunta entre sus miembros.

Sostuvo que Yore Ismael ha sido una luchadora por la independencia y el fortalecimiento de la Defensa Pública a nivel regional. “Durante estos dos años de gestión hemos visto esto acrecentarse, solidificarse, porque otras Defensorí­as puedan tener también la independencia y autonomí­a que alguna de nosotras ya tenemos”, acotó.

Respecto a los logros de la AIDEF como organización, la Dra. Hernández Román refirió que un hecho muy importante es que la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de sus resoluciones, recomiende a los paí­ses miembros la independencia de sus Defensorí­as Públicas.

Comentó finalmente que la Defensa Pública en su paí­s lleva aproximadamente el 75 por ciento de todos los casos que ingresan al sistema de administración de justicia penal, y en materia penal juvenil, el 95 por ciento; “la Defensa Pública de República Dominicana, como en la mayorí­a de los paí­ses, está muy sobrecargada porque la mayorí­a de las personas sometidas a procesos penales son de escasos recursos”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *