Aprueban «Principios y directrices sobre la Defensa Pública en las Américas»

El dí­a 13 de octubre del corriente, en el marco del 89° Perí­odo Ordinario de Sesiones llevado a cabo en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil entre los dí­as 3 y 14 de octubre, el Comité Jurí­dico Interamericano (CJI) adoptó por unanimidad la resolución CJI/RES. 226 (LXXXIX-O/16) mediante la cual aprobó los Principios y directrices sobre la Defensa Pública en las Américas. A su vez, el CJI decidió remitir el documento “al Consejo Permanente de la OEA con la recomendación de que considere elevarla a la Asamblea General de la Organización para la eventual aprobación de dichos principios”.

Este documento fue elaborado por la Asociación Interamericana de Defensorí­as Públicas (AIDEF) y presentado por la Coordinación y la Secretarí­a General de la AIDEF ante el CJI el dí­a 5 de octubre del corriente. Asimismo, contó con el apoyo del Dr. Dante Negro, Director del Departamento de Derecho Internacional de la OEA “dependiente de Asuntos Jurí­dicos de la OEA”.

Los Principios y directrices sistematizan los estándares en materia de Defensa Pública que la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha desarrollado en las resoluciones adoptadas desde 2011 a la fecha, a instancias de la AIDEF. Allí­ se reconoce, entre otros puntos, que el trabajo de los Defensores Públicos Oficiales constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidación de la democracia, la obligación de los Estados de eliminar los obstáculos que afecten o limiten el acceso a la defensa pública, de manera tal que se asegure el libre y pleno acceso a la justicia y la importancia de que la defensa pública cuente con independencia, autonomí­a funcional, financiera y/o presupuestaria.

Cabe destacar que los Principios y directrices constituyen un documento inédito para la región, en tanto que consolida los principios básicos de una Defensa Pública integral y autónoma, herramienta fundamental para la protección de los derechos humanos de todas las personas, en especial de aquellas más vulnerables.

DESCARGAR CJI PRINCIPIOS Y DIRECTRICES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *