Asociación Interamericana de Defensorías Públicas inauguró capacitación para defensores públicos de la región

La actividad formativa, organizada por la Defensa Pública de Costa Rica, reúne a defensoras y defensores públicos de varios países, quienes se capacitarán en temáticas vinculadas a grupos vulnerables.

Por Marcelo Padilla Villarroel,
Defensoría Nacional de Costa Rica.


En su calidad de secretario general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), el Defensor Nacional (S), Marco Montero de Costa Rica, encabezó la inauguración del curso “Herramientas para el ejercicio de la defensa pública de poblaciones en situación de vulnerabilidad: mujeres, poblaciones indígenas y personas LGBT”.

El encuentro virtual es organizado por la Defensa Pública de Costa Rica, que ejerce la coordinación regional de la asociación para Centroamérica.

La actividad convoca a defensoras y defensores públicos de Guatemala, México, Nicaragua, Argentina, República Dominicana, Brasil, Ecuador, Paraguay, El Salvador y Costa Rica, quienes a través de la plataforma Microsoft Teams adquirirán conocimientos útiles para su trabajo diario con personas que integran estos grupos de población.

CAPITAL TÉCNICO
Al inicio de la capacitación, Marco Montero explicó que ésta permitirá a las defensoras y defensores públicos que asisten fortalecer sus competencias, habilidades y destrezas en los ámbitos del derecho sustantivo, del derecho procesal y de la investigación.

“Finalmente, logramos un capital técnico que nos permite, a cada uno de los que ejercemos la defensa pública, poder estar en condiciones de ejercer nuestra labor de la mejor manera posible y garantizar un servicio de mejor calidad”, señaló.

En tanto, el director de la Defensa Pública de Costa Rica y coordinador de Aidef para Centroamérica, Juan Carlos Pérez Murillo, destacó la importancia de aprovechar estos espacios de encuentro, “para fortalecer los lazos de cooperación entre los países miembros de Aidef y compartir experiencias que nos permitan profundizar en algunos de los retos que enfrentamos”.

PERSONAS INDÍGENAS Y JUSTICIA
En la jornada a cargo de Ligia Jiménez Zamora, supervisora en atención a personas indígenas de la Defensa Pública de Costa Rica, y Gustavo Girón Palles, experto legal de la Unidad de Formación y Capacitación de Defensores Públicos del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, se realizó el panel “Acceso a la justicia de las personas indígenas”.

El encuentro formativo continua con el panel “Caja de herramientas para un litigio estratégico con perspectiva de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.