AIDEF

Capacitación del Cuerpo de Defensores/as Públicos/as Interamericanos/as de la AIDEF

La Defensoría Penal Pública de Chile, en ejercicio de la Subcoordinación General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), organizó una capacitación para defensores/as públicos/as interamericanos/as (DPIs) en el marco del 157° período ordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), entre el 24 y el 28 de abril en Santiago de Chile.

El encuentro formativo fue inaugurado el lunes 8 de mayo pasado por el Defensor Nacional, Carlos Mora Jano. Posteriormente, Mariano Fernández Valle, funcionario de la Defensoría General de la Nación de la República Argentina, inició las jornadas con una capacitación sobre las características y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). El mismo experto expuso la jurisprudencia relevante de la Corte IDH respecto de grupos vulnerables y, por la tarde, todas y todos los DPIs participaron en un seminario organizado por la  Corte IDH en el aula magna de la casa central de la Universidad de Chile.

La Corte IDH sesionó esos mismos días en la sede del Tribunal Constitucional en Santiago, lo que permitió que las y los DPIs presenciaran audiencias llevadas a cabo en los casos ‘Pueblos indígenas U’wa y sus miembros vs. Colombia’; ‘ Comunidades  Quilombolas  de Alcántara vs. Brasil’ y ‘Córdova vs. Brasil’ Paraguay’

Además de Mariano Fernández Valle, también participaron de la capacitarán las profesoras Mariela Morales Antoniazzi, del Instituto Max Planck de Derecho Público Internacional y Derecho Público Comparado; Silvia Martínez, con gran experiencia como Defensora Pública Interamericana de AIDEF, y Gabriela Pacheco Arias, coordinadora de la Unidad de Supervisión de Cumplimiento de Sentencias de la Secretaría de la Corte IDH.