El Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas se reunió en Washington con el Secretario General de la OEA

El Defensor Nacional y Coordinador General de Aidef, Andrés Mahnke, junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
El Defensor Nacional y Coordinador General de Aidef, Andrés Mahnke, junto al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Andrés Mahnke expuso también en una sesión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del organismo y se reunió con la presidenta de la National Legal Aid Defender Association de Estados Unidos.

El Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y Defensor Nacional de Chile, Andrés Mahnke, se reunió recientemente en Washington (Estados Unidos) con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Durante el encuentro, Mahnke informó a Almagro sobre todas las actividades que desarrolla Aidef en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH). También le agradeció la buena disposición y permanente colaboración de la Secretaría General hacia Aidef, asociación que se vincula con la OEA como organización de la sociedad civil.

Como parte del diálogo entre ambos, el Defensor Nacional y Luis Almagro proyectaron también distintas líneas de acción tendientes a reforzar el trabajo que la Asociación Interamericana desarrolla para promover el acceso a la justicia de la población más vulnerable y el fortalecimiento de la autonomía institucional de las defensorías públicas del continente.

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Como parte de su agenda, Mahnke también intervino en una presentación de las defensorías públicas de la región ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos (CAJP) de la OEA.

El encuentro, denominado ‘Sexta sesión extraordinaria sobre la defensa pública oficial autónoma como garantía de acceso a la justicia de grupos vulnerables’, quedó definido el 21 de junio del año pasado, a través de una resolución sobre “Promoción y protección de derechos humanos” que fue aprobada por la Asamblea General del organismo.

El objetivo de la sesión fue “analizar las buenas prácticas destinadas a la aplicación integral de las ‘Reglas de Brasilia sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vulnerabilidad’, contexto en que Mahnke expuso los avances logrados en la materia por Aidef así como por la Defensoría Penal Pública de Chile.

ASOCIACIÓN ESTADOUNIDENSE

Reunion OEA
Las reuniones estuvieron presididas por el Dr. Andrés Mahnke, Defensor Nacional de Chile y Coordinador General de la AIDEF. De las mismas participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

Durante su estadía en Washington, el Coordinador General sostuvo también una reunión de trabajo con Jo-Ann Wallace, presidenta de la National Legal Aid Defender Association (NLADA), organización que reúne a más de 700 instituciones que prestan defensa penal y civil para personas de escasos recursos en Estados Unidos.

Al respecto, Andrés Mahnke explicó que además de su interés por conocer la labor que desarrolla esta asociación, su objetivo principal fue lograr que la entidad se integre como miembro de Aidef, para trabajar temáticas de interés común.

La NLADA es la institución más antigua e importante de Estados Unidos en la prestación de asistencia jurídica a personas en condiciones de pobreza, aunque también entrega capacitación a los defensores, organiza conferencias de temas relacionados y realiza estudios e investigaciones, entre otras tareas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *