Defensores públicos de Guatemala conocieron el funcionamiento de la Defensoría

Entre el pasado lunes 24 y hoy, el grupo -liderado por la directora general del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala, Nydia Lissette Arévalo- sostuvo una intensa agenda de trabajo para conocer en detalle el modelo de gestión de calidad de la DPP.

La delegación guatemalteca trabajó toda la semana en Santiago. En la imagen, junto al Defensor Nacional, Andrés Mahnke (al centro, atrás).

Como parte del ‘Proyecto de cooperación técnica con Guatemala para el perfeccionamiento de la reforma procesal penal en el ámbito de la defensa’, que impulsa la Agencia Chilena de Cooperación Internacional Para el Desarrollo (Agcid), una delegación del Instituto de la Defensa Pública Penal de Guatemala viajó a Chile para conocer en detalle el funcionamiento del sistema procesal penal de nuestro país y, en particular, los distintos modelos de prestación que entrega la Defensoría Penal Pública (DPP).

El grupo, encabezado por la directora general de esta institución guatemalteca, Nydia Lissette Arévalo Flores de Corzantes, está integrado también por el director de la División de Fortalecimiento Institucional del instituto, Esteban Mollinedo Díaz; el coordinador de la Unidad de Capacitación, Idonaldo Arevael Fuentes Fuentes;  la coordinadora de la Unidad de Enfoque de Género y Derechos Humanos, Gloria Edith Ochoa Zetino, y la coordinadora de Enfoque Multicultural, Marta Juana Tojín.

Desde el pasado lunes 24, los directivos guatemaltecos desarrollaron una intensa agenda de actividades, que incluyó visitas al Centro de Justicia de Santiago (CJS) y a la cárcel Santiago 1, entrevistas con los Defensores Regionales Metropolitanos Carlos Mora (Norte) y Viviana Castel (Sur), y un encuentro con el fiscal regional centro norte, Andrés Montes, entre otras.

MODELOS DE GESTIÓN

En la Defensoría Nacional el trabajo del grupo con los directivos y profesionales de la DPP fue intensivo. Tras ser recibidos por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, y su equipo, los defensores públicos de Guatemala -acompañados por su embajador en Chile, Rudy Gómez- sostuvieron diversas reuniones de trabajo en que conocieron, además, los distintos modelos de defensa especializada que ofrece la institución y, sobre todo, el modelo de gestión de calidad de la Defensoría, a través de ponencias sucesivas a cargo del jefe del Departamento de Evaluación, Control y Reclamaciones (DECR), Marcos Venegas, y otros profesionales de esa área.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *