El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó en la inauguración de un seminario sobre gobierno abierto organizado por la Cámara Diputados de Chile y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en que se abordó el “Programa de formación parlamento abierto: un enfoque centrado en la ciudadanía”.
La actividad se enfocó en el intercambio de opiniones, propuestas y observaciones en torno a la agenda de trabajo que desarrolla el Congreso para avanzar en mayores estándares de transparencia y probidad, además de compartir experiencias con otros estamentos del Estado.
El objetivo del encuentro fue elevar los niveles de información, sensibilización y compromiso de los asesores parlamentarios y de los funcionarios de la Cámara de Diputados, además de dar a conocer las iniciativas que se están incorporando en la política de gobierno abierto en la institución.
JUSTICIA ABIERTA: OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR EL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA
En su presentación, Andrés Mahnke destacó la iniciativa de “gobierno abierto”, pues a su juicio ha significado un cambio de paradigma, que “conlleva la rendición de cuentas y la eficiencia de los servicios para materializar el valor público de las instituciones que estamos mandatados a cumplir”.
El principal directivo de la Defensoría agregó que con esta iniciativa “vemos una oportunidad de mostrar el trabajo que realiza la institución y de legitimar nuestro quehacer, sobre todo en un contexto en el cual las instituciones, a nivel transversal, cuentan con una baja credibilidad y valoración de la ciudadanía”.
Sobre la labor que realiza la Defensoría Penal Pública, destacó el trabajo de sus funcionarios, que brindan defensa a más de 350 mil personas imputadas cada año, además de que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos “no sólo para que se cautelen particularmente los equilibrios de quienes intervienen en el sistema penal, sino para otorgarle validez y legitimidad al funcionamiento de nuestras instituciones”.
Mahnke agregó que en la Defensoría “nos hemos animado a crear instancias de participación, además de fortalecer las que ya existen, como por ejemplo el Consejo de la Sociedad Civil. Ahora buscamos el involucramiento de la ciudadanía en nuestro quehacer y confiamos en su colaboración y sobre esa base es que podemos seguir avanzando en lo que sea el desarrollo de una justicia abierta para Chile, que permita reconocer los derechos de todos y confiar en la actuaciones de todos los actores del sistema”.
Otros expositores del encuentro fueron el director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; Camila Palacios, de la Fundación Espacio Abierto, Paola Vergara, jefa del departamento de atención y denuncia ciudadana de la Contraloría General de la República, y la directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila, entre otros.