El Defensor Nacional de Chile expuso en seminario sobre gobierno abierto

El Defensor Nacional, Andrés Mahnke, participó en la inauguración de un seminario sobre gobierno abierto organizado por la Cámara Diputados de Chile y el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (Ilpes), organismo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en que se abordó el “Programa de formación parlamento abierto: un enfoque centrado en la ciudadaní­a”.

La actividad se enfocó en el intercambio de opiniones, propuestas y observaciones en torno a la agenda de trabajo que desarrolla el Congreso para avanzar en mayores estándares de transparencia y probidad, además de compartir experiencias con otros estamentos del Estado.

El objetivo del encuentro fue elevar los niveles de información, sensibilización y compromiso de los asesores parlamentarios y de los funcionarios de la Cámara de Diputados, además de dar a conocer las iniciativas que se están incorporando en la polí­tica de gobierno abierto en la institución.

JUSTICIA ABIERTA: OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR EL TRABAJO DE LA DEFENSORÍA

En su presentación, Andrés Mahnke destacó la iniciativa de “gobierno abierto”, pues a su juicio ha significado un cambio de paradigma, que “conlleva la rendición de cuentas y la eficiencia de los servicios para materializar el valor público de las instituciones que estamos mandatados a cumplir”.

El principal directivo de la Defensorí­a agregó que con esta iniciativa “vemos una oportunidad de mostrar el trabajo que realiza la institución y de legitimar nuestro quehacer, sobre todo en un contexto en el cual las instituciones, a nivel transversal, cuentan con una baja credibilidad y valoración de la ciudadaní­a”.

Sobre la labor que realiza la Defensorí­a Penal Pública, destacó el trabajo de sus funcionarios, que brindan defensa a más de 350 mil personas imputadas cada año, además de que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos “no sólo para que se cautelen particularmente los equilibrios de quienes intervienen en el sistema penal, sino para otorgarle validez y legitimidad al funcionamiento de nuestras instituciones”.

Mahnke agregó que en la Defensorí­a “nos hemos animado a crear instancias de participación, además de fortalecer las que ya existen, como por ejemplo el Consejo de la Sociedad Civil. Ahora buscamos el involucramiento de la ciudadaní­a en nuestro quehacer y confiamos en su colaboración y sobre esa base es que podemos seguir avanzando en lo que sea el desarrollo de una justicia abierta para Chile, que permita reconocer los derechos de todos y confiar en la actuaciones de todos los actores del sistema”.

Otros expositores del encuentro fueron el director del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada; el secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros; Camila Palacios, de la Fundación Espacio Abierto, Paola Vergara, jefa del departamento de atención y denuncia ciudadana de la Contralorí­a General de la República, y la directora de Comunicaciones del Poder Judicial, Lucy Dávila, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *