Eligen nueva Coordinadora General de AIDEF

La Directora del Instituto de la Defensa Pública de Guatemala, Nydia Arévalo, encabeza la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas.

Defensa Pública de Guatemala, Nydia Arévalo, resultó electa.
La Directora del Instituto de la Defensa Pública de Guatemala, Nydia Arévalo, resultó electa.

Por 12 votos contra 10 la nueva Coordinadora de AIDEF 2018-2020 es Nydia Arévalo, la directora del Instituto de la Defensa Pública de Guatemala. La elección marcó la segunda jornada del VIII Congreso Internacional de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), que se desarrolla en Santiago, y que reúne a más de 50 delegaciones extranjeras.

De esta manera el actual coordinador general de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, Andrés Mahnke, deja su cargo, el cual ejerció durante dos años. La toma de posesión oficial de las nuevas autoridades de AIDEF se realizará durante el cierre del VIII Congreso Internacional que se llevará a cabo el jueves al medio día en el Hotel Crowne Plaza de Santiago.

PRIMERA JORNADA

Ayer durante la jornada inaugural el jefe de la Unidad de Derechos Humanos de la Defensoría Penal Pública de Chile, Tomás Pascual presentó el proyecto de Observatorio de Jurisprudencia Interamericana AIDEF.

Los objetivos de esta iniciativa son dotar a las defensorías públicas y las asociaciones de defensores  públicos de las Américas y el Caribe de un mecanismo de supervisión del grado de cumplimiento de las sentencias al interior de los Estados; y aportar información a la Corte Interamericana de Justicia y demás actores del sistema que permita detectar las dificultades en el cumplimiento de las sentencias de la Corte y entregue un panorama general y particular de los avances en la protección de los derechos garantizados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH).

Respecto de este proyecto el coordinador general de AIDEF, Defensor Nacional Andrés Mahnke explicó que “nuestro propósito es hacer un levantamiento neutro, en beneficio de la Corte IDH y de la AIDEF, mostrando lo bueno y lo malo, los derechos más vulnerados, estados que cumplen y los que están al debe, así como las buenas prácticas. Esta iniciativa nos posiciona como una voz oficial de AIDEF sobre el SIDH que no va a tener ningún otro organismo de la sociedad civil, ni organismo público de algún país o del sistema interamericano en sí mismo”.

Durante la tarde, Pascual también presentó los avances en el programa de Supervisión de Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en donde AIDEF supervisa actualmente el cumplimiento de sentencias de nueve causas.

En este aspecto, según dijo el abogado chileno la Corte solicitó a AIDEF apoyo en la supervisión en el cumplimiento de las sentencias de este organismo, cuando los representantes de las víctimas no puedan llevar a cabo dicha tarea.

En este punto, se aseguró que el impacto sobre el trabajo de los defensores públicos interamericanos sería mínimo pues de las 194 sentencias en etapa de supervisión, sólo 2 carecen de representantes de las víctimas.

Durante la jornada, el coordinador general de AIDEF, Andrés Mahnke dio cuenta de su reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; e informó acerca de las celebraciones de los 40 años de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, destacando el Seminario sobre derechos humanos, grupos vulnerables y derecho a defensa que se desarrollará mañana y este jueves en Santiago.

DEFENSOR

Otro hito relevante del primer día fue el nombramiento del  abogado mexicano y defensor público estatal, Carlos Benjamín Flores como nuevo DPI sumándose al selecto grupo que hasta hoy integraban 20 profesionales.

Flores Vásquez es egresado de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nueva León y defensor público estatal de Nueva León.

Respecto de los defensores penales internacionales se evaluó la importancia de que recibieran nuevas capacitaciones cómo la brindada por la Fundación Konrad Adenauer. En este sentido, la Coordinación General informó su intención de realizar dos nuevos cursos en 2019 y 2020.

Fuente: http://www.dpp.cl/sala_prensa/noticias_detalle/8868/eligen-nueva-coordinadora-general-de-aidef

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *