AIDEF

Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Lanzamiento público del primer borrador oficial del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia

diciembre 21, 2023

Participa del proceso de discusión hacia un tratado integral que acerque la justicia a las personas

El jueves 21 de diciembre de 2023, a las 16:00 de Madrid (12 hs BsAs, 10 hs Bogotá y SP, 9 hs México), tendrá lugar ―a través de un seminario virtual― el lanzamiento público del primer borrador oficial del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia (CIAJ).

Iniciaremos un proceso colectivo y colaborativo en toda la región, para la elaboración de lo que será el primer tratado integral sobre acceso a la justicia a nivel internacional. Esperamos contar con la participación de funcionarias y funcionarios de los poderes ejecutivos y judiciales de los distintos países de iberoamérica, como así también de representantes del mundo académico y de las organizaciones de la sociedad civil.

Desde la Conferencia de Ministros de Justicia de los países Iberoamericanos – COMJIB, organismo que reúne a los Ministerios de Justicia de 22 países de Latinoamérica y la península Ibérica, manifestamos que se trata de una oportunidad histórica: por primera vez, diversos actores clave de numerosos países debatirán acerca de los contenidos de un convenio integral, cuyo fin es construir y potenciar mecanismos que permitan hacer efectivo el acceso a derechos en nuestras comunidades.

El seminario que se llevará adelante consistirá de dos bloques: “Evolución del acervo judicial iberoamericano: de las Reglas de Brasilia al Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia” y “Conversatorio birregional: el aporte del Convenio Iberoamericano de Acceso a la Justicia en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”.

Desde COMJIB trabajamos para que éste sea el inicio de una nueva etapa de debate abierto, transparente, amplio e informado, a fin de que los países de Iberoamérica cuenten con un marco normativo vinculante e innovador en materia de Acceso a la Justicia. Apostamos a la construcción colectiva de un hito en la búsqueda de sociedades más igualitarias, equitativas, libres y con goce pleno de derechos. ¡Esperamos contar con tu participación!

Detalles

Fecha:
diciembre 21, 2023