Exitosa sesión especial de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos sobre Defensa Pública y Acceso a la Justicia

La Comisión de Asuntos Jurí­dicos y Políticos (CAJP) celebró el pasado 16 de marzo una sesión extraordinaria dedicada al análisis de los modos de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles o degradantes, tema que se encuentra a cargo de cada una de las instituciones de defensa pública de la región. En esta oportunidad participaron más de 22 países miembros de la OEA, observadores permanentes y defensores públicos de seis países de la región, integrantes todos ellos de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

El Director del Departamento de Derecho Internacional (Secretaría de Asuntos Jurídicos) de la OEA, Dr. Dante Negro, se refirió al contenido del documento “Principios y Directrices sobre la Defensa Pública en las Américas“ (CJI/doc.509/16 rev.2), aprobado por el Comité Jurídico Interamericano (CJI) el pasado mes de octubre mediante la resolución CJI/RES. 226 (LXXXIX-O/16). Según lo explicó el Dr. Negro, los Principios fueron elaborados por ese Departamento en su función de secretarí­a técnica del Comité con la colaboración de la AIDEF.

Estos principios y directrices constituyen un documento inédito para la región y sistematizan los estándares en materia de Defensa Pública que la Asamblea General de la OEA ha desarrollado en las resoluciones adoptadas desde el año 2011. En ellos se reconoce, entre otros aspectos, que el trabajo de los defensores públicos oficiales constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidación de la democracia; la obligación de los Estados de eliminar los obstáculos que afecten o limiten el acceso a la defensa pública, de manera tal que se asegure el libre y pleno acceso a la justicia; y la importancia de que las defensorí­as públicas cuenten con independencia, autonomí­a funcional, financiera y/o presupuestaria.

El Dr. Negro recordó que el CJI envió este documento al Consejo Permanente con la recomendación de que sea transmitido a la Asamblea General para su eventual aprobación.

La Comisión tuvo oportunidad de escuchar las presentaciones de los defensores públicos invitados, en su rol de coordinadores de sus respectivos grupos regionales de la AIDEF, quienes se refirieron, entre otros aspectos, a los instrumentos internacionales vigentes sobre el tema; a las buenas prácticas aplicadas en los paí­ses en materia prevención de la tortura; al contenido de algunas de las legislaciones de América y sus vací­os en esta materia; a los diversos aspectos del fenómeno de la tortura y formas de manifestación; a algunas prácticas que pueden ser calificadas como tratos crueles, inhumanos y degradantes, especialmente relacionadas con los recintos penitenciarios; a los modos de prevención y persecución y al rol de las defensorí­as públicas para lograrlo; a las buenas prácticas y experiencias; y a algunas de las prácticas de violencia policial, fiscalización de unidades carcelarias, medidas de custodia, y otros.

Los documentos de referencia, las presentaciones de los participantes, pueden ser consultados en este enlace

FUENTE:

Departamento de Derecho Internacional, OEA. http://www.oas.org/es/sla/ddi/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *