Hoy inicia capacitación a Defensores Interamericanos

San José, Costa Rica, 11 de agosto de 2014.- Entre hoy y el miércoles 20 de agosto de 2014 se desarrollará el programa de capacitación a Defensores Públicos Interamericanos en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Durante esos días, ocho defensores de seis nacionalidades distintas recibirán formación sobre el funcionamiento y la Jurisprudencia de la Corte Interamericana.
La última reforma del Reglamento de la Corte, en vigencia desde el 1 de enero de 2010, introdujo la figura del Defensor Interamericano. Este reciente mecanismo tiene como objetivo garantizar el acceso a la justicia interamericana mediante el otorgamiento de asistencia legal gratuita a las presuntas víctimas que carecen de recursos económicos o de representación legal ante la Corte.

Acuerdo de Entendimiento

El 1 de enero de 2010 entró en vigor el Acuerdo de Entendimiento con la Asociación Interamericana de Defensorás Públicas y la Corte Interamericana. Según dicho acuerdo, en aquellos casos en que las presuntas ví­ctimas carezcan de recursos económicos o de representación legal ante la Corte, la AIDEF designará a un defensor o una defensora públicos pertenecientes a dicha Asociación para que asuman su representación y defensa legal durante todo el proceso.
A la fecha, en un total de cinco casos, defensores interamericanos han prestado asistencia legal gratuita; en cuatro de los cuales, la Corte ya ha dictado Sentencia. Se trata de los casos Pacheco Tineo Vs. Bolivia, y Mohamed y Furlan y familiares, estos últimos contra Argentina.
El presente comunicado fue redactado por la Secretaría de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por lo que es de responsabilidad exclusiva de la misma y no vincula a la Corte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *