III Congreso de la AIDEF – Buenos Aires, Argentina. Junio 2008

Los días 11, 12 y 13 de junio de 2008 se realizó, en la ciudad de Buenos Aires, el III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

Disertaron distinguidas figuras del ámbito académico, internacional y nacional, en torno al tema central El Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad.

El III Congreso –que contó a su vez con la participación de las máximas autoridades de la Defensa Pública de la mayoría de los Estados de América– se realizó en ocasión del cambio de autoridades de la Asociación, cuya Coordinación General era presidida, desde junio de 2006, por la Sra. Defensora General de la Nación de la República Argentina, Dra. Stella Maris Martínez.

El Estatuto de AIDEF establece que, para el cumplimiento de sus fines, «la AIDEF tendrá como objetivos:… realizar cada dos años el Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas” (Art. 5º, inciso e). Así, el I Congreso de AIDEF se llevó a cabo en la ciudad de Punta del Este (República Oriental del Uruguay) en marzo de 2005, y el II Congreso en la ciudad de San Salvador (República de El Salvador) en junio de 2006.

Los ejes temáticos del programa del III Congreso fueron consensuados en la reunión del Comité Ejecutivo de AIDEF, realizada en la ciudad de Montevideo (República Oriental del Uruguay) el día 5 de octubre de 2007, en base a las «100 reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condiciones de Vulnerabilidad», aprobadas en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en Brasilia.

  1. Pobreza
    La pobreza como causa de exclusión social, cultural y económica. La pobreza como obstáculo al acceso a la justicia. Criminalización de la pobreza;
  2. Género
    Acceso a la justicia de la mujer. Discriminación contra la mujer. La mujer y el ejercicio de los derechos humanos. Violencia contra la mujer. Las medidas necesarias para eliminar todo acto de violencia contra la mujer y evitar la discriminación, y para garantizar el acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos fundamentales. Mecanismos destinados a la protección de los bienes jurídicos de la mujer. Políticas de acceso a la salud;
  3. Edad
    Acceso a la justicia de niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos mayores;
  4. Personas privadas de libertad
  5. Obstáculos para el acceso a la justicia de las personas vulnerables por su condición de privadas de libertad. Los derechos fundamentales limitados de las personas privadas de libertad. Condición social y jurídica de las personas privadas de libertad. Condenas efectivas, medidas de seguridad y medidas cautelares;
  6. Victimización
    Acceso a la justicia de las víctimas: órganos estatales encargados de su protección. Víctimas de conflictos penales, civiles y de violencia doméstica o intrafamiliar. Riesgos de victimización por el contacto con el sistema de justicia. Grupos en situación de vulnerabilidad: grupos étnicos, culturales, religiosos, comunidades indígenas, inmigrantes, personas con capacidades especiales.

 Con el objetivo de promover el III Congreso de AIDEF, se llevarán a cabo tres Jornadas regionales preparatorias:

  • Jornadas Patagónicas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), realizadas en la ciudad de El Calafate (provincia de Santa Cruz), los días 12, 13 y 14 de marzo de 2008.
  • Jornadas Litoraleñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), realizadas en la ciudad de Santa Fe (provincia de Santa Fe), los días 10 y 11 de abril de 2008.
  • Jornadas Norteñas Preparatorias del III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF), realizadas en la ciudad de Salta, los días 8 y 9 de mayo de 2008.

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»4″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»1″ thumbnail_width=»215″ thumbnail_height=»120″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»50″ number_of_columns=»3″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»0″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *