La función de la Defensa es muy amplia

La función de la Defensa es muy amplia, afirmó una de las fundadoras de la AIDEF

En una entrevista mantenida con la Directora de la Defensa Pública de Costa Rica, Dra. Marta Iris Muñoz Cascante, (una de las fundadoras de la Asociación Interamericana de Defensorí­as Públicas-AIDEF- junto con la Defensora General de nuestro paí­s, Abg. Noyme Yore Ismael), quien se encuentra participando del VI Congreso Nacional organizado por el Ministerio de la Defensa Pública, la misma habló de la creación de la AIDEF y sus inicios, así­ como los logros obtenidos y futuros desafí­os para la Asociación.

Al inicio de la conversación, la Directora de la Defensa de Costa Rica comentó que fue partir del año 2000 en que se comenzó a pensar sobre la posibilidad de que las Defensorí­as Públicas de América Latina pudiesen tener encuentros donde compartir experiencias, y que a partir de la creación de la AIDEF ha existido un importante intercambio de buenas prácticas.

La Dra. Muñoz Cascante agregó que a través de un proyecto conjunto con Eurosocial se ha logrado implementar el sistema de defensa en materia de sustitución de la pena en varios paí­ses de Latinoamérica, con el propósito de vigilar, supervisar y controlar los derechos fundamentales de las personas que se encuentran privadas de libertad y que están sometidas a una sentencia ya condenatoria.

Comentó además que uno de los obstáculos que debieron afrontar los representantes de las Defensorí­as Públicas Interamericanas al comienzo fue el poder definir los objetivos y los fines de la Asociación, pero que finalmente todos estuvieron de acuerdo en que el objetivo principal debí­a ser fortalecer las Defensorí­as Públicas de América Latina en su independencia, en su autonomí­a y en su presupuesto. “El Estado y las autoridades polí­ticas tienen que reconocer la importancia de dotar de recursos para no haya disparidad y no hayan defensas desproporcionadas”, añadió.

Dijo también que la AIDEF ha venido fortaleciendo la posibilidad de que las Defensorí­as Públicas tengan mayor liderazgo en realizar planes reparadores e integradores para que cuando las personas privadas de libertad salgan de las cárceles no vuelvan a delinquir. “La función de la Defensa es muy amplia, no sólo se limita a defender los sectores vulnerables sino también a buscar planes integradores reparadores, para que estas personas, a la hora de incorporarse a la sociedad realmente lo hagan con un proyecto de vida”, explicó.

La Directora de la Defensa de Costa Rica comentó que uno de los desafí­os más grandes de la AIDEF actualmente es la violación de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad, entre ellos el hacinamiento, a lo que refirió “si nosotros no tenemos un liderazgo o una incidencia en la polí­tica criminal, estas denuncias se vuelven una gota en el mar que no produce mayores consecuencias si no es través de concienciar a las autoridades polí­ticas, a los legisladores, a los parlamentarios, de que nosotros no logramos nada con meter a la gente a la cárcel si no lo hacemos a través de buscar una reinserción social”.

Finalizando la entrevista, la Dra. Muñoz Cascante enfatizó en que la designación de la Defensora General de nuestro paí­s, Abg. Noyme Yore Ismael, como Coordinadora General de la AIDEF ha sido el resultado del trabajo que ha venido realizando desde hace muchos años, su liderazgo, su capacidad de trabajo y su excelente organización, y que ha sido un reconocimiento a los años que ella ha venido ejerciendo en su cargo, con eficiencia, con disposición y con fortaleza. “Ver como todas esas situaciones han mejorado a la Defensa Pública precisamente se deben al liderazgo de una mujer muy fuerte, muy valiente, convincente, que ha demostrado en América Latina tener un liderazgo, y creo que se le haya nombrado Coordinadora de la AIDEF reconoce la buena labor que ha venido realizando”, finalizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *