Se realizó el encuentro «ILAN: FORTALECIMIENTO DE LA RED INTERNACIONAL DE ASISTENCIA JURÍDICA PARA GARANTIZAR JUSTICIA PARA TODOS»

El día 20 de mayo pasado se llevó a cabo un encuentro organizado por el Ministerio Público de la Defensa de la Nación Argentina (MPD) sobre la necesidad de fortalecer la Red Internacional de Asistencia Jurídica (ILAN) como plataforma para garantizar el acceso a la justicia en línea con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

El evento tuvo lugar en el marco de la 30va. Sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la ONU que sesiona en Viena, Austria. Fue co-organizado -además de por el MPD- por Estados Unidos, la República de Sudáfrica, la Sección Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), The International Legal Foundation (ILF), la Coalición de Líderes Empresariales por la Justicia, el Servicio de Asistencia Jurídica de Georgia y la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (AIDEF).

Jennifer Smith, directora ejecutiva de The International Legal Foundation, fue la encargada de moderar la charla, en la que intervinieron Stella Maris Martínez, defensora general de la República Argentina y coordinadora general de AIDEF; Candice Welsch, directora adjunta de la División de Operaciones, UNODC; el juez Motsamai Makume, presidente de la Junta Directiva de Legal Aid South Africa y juez del Tribunal Superior de Sudáfrica, División de South Gauteng; Rachel Rossi, fiscal general asociada adjunta, Departamento de Justicia de EE.UU; Diego García-Sayán, relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados; y Maha Jweied, Senior Fellow de la National Legal Aid and Defender Association (EE.UU.).

Consultada la Dra. Stella Maris Martínez, Coordinadora General de AIDEF, acerca de la relevancia de una Red Internacional de Asistencia Jurídica como la ILAN, aclaró muy enfáticamente que es obligación de cada Estado garantizar el acceso a la justicia en tanto “derecho fundamental para cada ciudadano que sirve de puente para llegar a los otros derechos fundamentales”, indicó que “para ésto es muy útil que se conforme una red internacional en la que ya, rápidamente, unamos nuestras manos y nuestros corazones y empecemos a caminar, porque este es un camino que se hace al andar”.

“Las redes se construyen a medida que se va interactuando dentro de ellas”, dijo la defensora general, quien dejó en claro que no hay un momento ideal para ponerlas en funcionamiento y que el idioma, las distancias, las diferentes culturas o los diferentes sistemas jurídicos pueden ser obstáculos. “Pero todos esos obstáculos se pueden vencer -dijo- porque los estándares internacionales son los mismos para todo el mundo y todos debemos lograr un estándar mínimo de acceso a la justicia. En eso podemos intercambiar buenas prácticas, jurisprudencia, conocimientos jurídicos, experticia, todo tipo de actividades que nos permitan garantizar el acceso a la justicia”.

Aunque la pandemia fue un desafío, reconoció Martínez, “puedo decir con orgullo que, por lo menos en el ámbito de la República Argentina y en el ámbito de AIDEF -en la mayoría de los países- el servicio de justicia se mantuvo, se siguió prestando. Por eso invito a todos -no solo a los que quieren formar la red, si no a los estados y a las organizaciones oficiales- para que puedan aportar económicamente para poder construir esa red”. Aunque esto no se logre de manera inmediata, la defensora general expresó que “con fuerza de voluntad, decisión y compromiso, ya podemos comenzar y constituir una red”. “Si ILAN logra establecer a nivel internacional la presencia del acceso a la justicia como derecho humano fundamental como AIDEF ha hecho en el ámbito de América, me parece que se habrá dado un inmenso paso”, finalizó.

Los interesados en ver el encuentro en su totalidad, puede acceder a su grabación ingresando AQUÍ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.