Coordinador General participará en aniversario N° 40 de la Corte Interamericana de DD.HH.

Andrés Mahnke viajó a San José (Costa Rica) como Coordinador General de Aidef. Mahnke intervendrá en un módulo de debate en el que relevará la importancia de los Defensores Públicos Interamericanos (DPI), creados a partir de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas y la Corte IDH. En San José (Costa Rica), las actividades oficiales por el aniversario N° 40 de la Corte IDH durarán dos días.

Por Marcelo Padilla V., Defensoría Nacional.

 

En su rol como Coordinador General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), el Defensor Nacional, Andrés Mahnke, viajó a San José (Costa Rica), donde participará en las actividades preparadas para conmemorar el 40° aniversario de la entrada en vigor de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la creación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

El encuentro previsto durará dos días y contempla la realización de diversos paneles de debate, a los que fueron convocados distintos actores internacionales relevantes en el ámbito de los derechos humanos.

Mañana temprano, por ejemplo, en el Teatro Nacional de Costa Rica, la inauguración será encabezada por el Presidente de ese país, Carlos Alvarado, y contará con la participación del presidente de la Corte IDH, Eduardo Ferrer Mac-Gregor; la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay; el presidente de la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, Sylvain Oré; su homólogo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Guido Raimondi; el presidente del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Claudio Grossman, y el presidente honorario de esa misma entidad, Thomas Buergenthal.

Mahnke, en particular, intervendrá con una ponencia en un panel previsto para el jueves 19, bajo el título “Actores, estrategias y litigio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: diferentes perspectivas”.

Moderado por Manuel Ventura Robles, ex vicepresidente de la Corte IDH, incluirá también al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, Luis Raúl González Pérez; a Mariela Morales Antoniazzi, investigadora responsable de América Latina en el Instituto Max Planck; Juana Inés Acosta, directora de profesores e investigación de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana; Katya Salazar, directora ejecutiva de la Fundación para el Debido Proceso, y José Thompson, director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

El Defensor Nacional destacará la importancia del trabajo colaborativo desarrollado entre la Aidef y la Corte IDH, en cuyo contexto se creó la figura del Defensor Público Interamericano (DPI), que ha permitido reforzar la garantía de los derechos fundamentales y del acceso a la justicia de personas de la región que han enfrentado conflictos o vulneraciones con los estados de la región.

OTROS CHILENOS

Además de distintos juristas chilenos que trabajan actualmente en la Corte IDH, otros tres compatriotas jugarán un rol relevante en este encuentro internacional. En el primer caso, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, participará en una mesa de debate sobre “Diálogo jurisprudencial. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y su interacción con las altas cortes nacionales.

En segundo lugar, la abogada Cecilia Medina, ex presidenta de la Corte IDH, intervendrá en el módulo “La Corte Interamericana de Derechos Humanos y los desafíos para la vigencia de los derechos humanos de las mujeres en la región”.

Por último, la abogada Karen Atala participará en el foro “Protegiendo los derechos humanos: la voz de las víctimas”, donde junto a otras víctimas que han recurrido a este tribunal internacional, expondrá detalles del caso que ganó al Estado de Chile en la Corte Interamericana.

Tras este encuentro y en conjunto con la Corte IDH y Aidef, la Defensoría Penal Pública prepara para noviembre próximo un congreso internacional en Santiago, que permitirá a distintos actores nacionales y extranjeros debatir en Chile sobre los desafíos que enfrenta hoy la protección de los derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *