Inauguran fase presencial de curso sobre debido proceso en el derecho internacional

Esta mañana, en dependencias de la Universidad Diego Portales (UDP), se inauguró la fase presencial de la tercera versión del curso ‘Debido proceso en el derecho internacional de los derechos humanos y su recepción en el ámbito interno’, que imparten en conjunto el Centro de Derechos Humanos de esa casa de estudios superiores y la Defensoría Penal Pública.

El jefe de Estudios de la Defensoría, Rubén Romero, dio la bienvenida a los alumnos. A su lado, el académico Ricardo Lillo (UDP).

El objetivo general del curso -al que asisten 38 defensores públicos, 12 de los cuales provienen de Argentina, Brasil, Costa Rica, Paraguay y Uruguay- es que los participantes puedan comprender y aplicar los estándares del debido proceso desde la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos, además de “conocer e identificar sus principales instituciones y el desarrollo normativo y jurisprudencial en la materia”.

En una primera fase, desarrollada entre el 19 de junio y el 28 de julio pasados, los alumnos avanzaron bajo la modalidad ‘a distancia’ (no presencial) en materias como las características del sistema internacional de protección de los derechos humanos, el contenido del debido proceso y las garantías procesales o el tema de los estándares en la jurisprudencia de tribunales internacionales, entre otros contenidos.

FASE PRESENCIAL
Ahora, en esta etapa presencial, que se extenderá hasta el próximo viernes 11 de agosto, los participantes asistirán a clases directas, impartidas por reconocidos expertos en el ámbito, como Felipe González -ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- o los académicos Cristian Riego, Claudio Fuentes, Sergio Fuenzalida, Delfina Lawson y Mauricio Duce, entre otros.

Ellos reforzarán materias como la presunción de inocencia, estándares de debido proceso para grupos vulnerables, el derecho a la confrontación de la prueba o el problema de las condenas erróneas. Paralelamente, podrán asistir a audiencias en distintos tribunales del Centro de Justicia de Santiago (CJS), para que conozcan en terreno el funcionamiento del sistema penal.

También intervendrán como profesoras las defensoras públicas Gustava Aguilar (Defensora Regional de Magallanes) y Ximena Silva (defensora local jefe de Puente Alto), quienes expondrán sobre el derecho a la asistencia jurídica y el rol del defensor público en el derecho internacional de los derechos humanos.

Al dar la bienvenida a los participantes, el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos (DEP) de la Defensoría, Rubén Romero, señaló que “estamos orgullosos de poder entregar a nuestros defensores y a los defensores que nos visitan de otros países este curso de alto nivel”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *