Modelo regional y en el desarrollo de una Red de Asistencia Jurídica a Migrantes

EUROsociAL+ y AIDEF trabajan en la definición de un modelo regional y en el desarrollo de una red de asistencia jurídica a migrantes

La Unión Europea y EUROsociAL+, a través de su área de Gobernanza Democrática en FIIAPP, promueven mecanismos de defensa de las personas migrantes en condición de vulnerabilidad conforme a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia.

América Latina viene soportando en los últimos tiempos uno de los más grandes movimientos de personas de su historia. Más de 4,5 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y según el representante especial conjunto para los refugiados y migrantes venezolanos en América Latina del Secretario General de la ONU, la diáspora seguirá en aumento y se proyecta llegará a fines del 2020 a más de 6 millones. Se trata de un fenómeno inédito en la región que ya configura una crisis humanitaria que afecta no solo a los migrantes, sino a las comunidades de acogida, cambiando los patrones migratorios de la región.

La situación de exclusión y vulnerabilidad de las personas migrantes requiere una atención especial para mejorar la defensa y vigencia de sus derechos. Los migrantes pasan por circunstancias difíciles y es preciso definir y desarrollar mejores condiciones para que puedan reivindicar sus derechos en contextos en donde se encuentran fuera de sus países y por lo general sin redes de apoyo. Además de considerar el enfoque de derechos que se integra con las garantías judiciales básicas contempladas por la Convención Americana de Derechos Humanos, es vital contemplar la situación del migrante en cuanto a un aspecto básico como es el acceso a la justicia. El acceso a la justicia hoy es reconocido como el derecho de los derechos, pues sin él es difícil o imposible el ejercicio del resto de derechos, como el derecho a la libertad, salud, educación, vivienda, empleo, acceso al sistema financiero, acceso a documentación, entre otros.

En este sentido, la acción de EUROsociAL+ junto a AIDEF contempla dos fases, una primera de diagnóstico y otra de desarrollo del modelo regional y creación de la red. En la fase actual de diagnóstico (de enero a marzo de 2020) los expertos de EUROsociAL, Noemí Alarcón Velasco y Juan Jiménez Mayor, están llevando a cabo visitas de campo a varios países de la región entre ellos Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Brasil, Costa Rica y México, con el objetivo de identificar los servicios de defensa y asistencia jurídica existentes y examinar la manera en que se facilita atención a los distintos usuarios. En esta acción se está prestando especial atención a la situación de las personas migrantes en zonas de frontera, con visitas de campo a la zona fronteriza entre Brasil y Venezuela (Operación Acogida en Boa Vista y Paracaima) y fronteras norte y sur de México.

El propósito es que, a partir de las necesidades jurídicas de las personas migrantes, se defina un protocolo o guía de acción que precise los mecanismos de defensa de las personas migrantes no solo en ámbitos como la documentación y regularización, sino el acceso a derechos y servicios básicos como salud, educación, vivienda, defensa de extranjeros privados de libertad, violencia de género en contexto migratorio, asistencia jurídica a menores no acompañados, entre otros. En resumen, que se atienda a su especial condición de vulnerabilidad conforme a lo establecido en las 100 Reglas de Brasilia.

Uno de los aspectos recurrentes identificados durante las misiones a los países es la necesidad de regularización documental y de protección a migrantes y refugiados, en donde algunas Defensorías de la región desarrollan servicios de orientación y asistencia jurídica. Destaca también el impulso por parte de las Defensorías públicas de acciones colectivas en casos de interés público en materia migratoria, que ha generado efectos positivos en la situación de los migrantes y extranjeros, como la acción promovida por la Defensoría Pública de la Unión de Brasil que impidió la deportación de 450 migrantes venezolanos en Paracaima, frontera con Venezuela y que ha generado una jurisprudencia vinculante en este tipo de acciones en el futuro.

Es relevante mencionar que esta acción con AIDEF tiene una relevancia especial pues desde esta plataforma regional se podrá tener una incidencia trasnacional para un fenómeno que trasciende los propios Estados. De hecho, las agencias internacionales están reclamando un trabajo más articulado que atienda la situación migratoria actual, por lo que un proyecto regional como el actual podría tener impacto aún mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *