Expertas del programa EUROsociAL de la Unión Europea expusieron hoy diagnóstico sobre pedidos de información

Avanza modelo de asistencia jurídica para la ‘Red interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad’

La Coordinadora General de Aidef, Stella Maris Martínez, pidió a los/as defensores/as públicos participantes aportar información útil para la elaboración del modelo y un posterior protocolo de actuación para todos los países de la región. “Si logramos conformar una verdadera red, esta tarea se facilitará”, señaló.

En su condición de Coordinadora General de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas (Aidef), la Defensora General de la Nación Argentina, Stella Maris Martínez, inauguró esta mañana un taller internacional al que asistieron defensoras y defensores públicos de la región que integrarán la futura ‘Red interamericana de defensa de personas en contexto de movilidad’.

Esta iniciativa de Aidef, que busca garantizar los derechos y el acceso a la justicia de las personas migrantes y refugiadas en toda la región, ha sido desarrollada gracias al acompañamiento técnico del programa EUROsociAL de la Unión Europea, que promueve la cohesión social en América Latina y el Caribe.

En primera instancia, dos expertas de esa entidad de cooperación internacional -la española Carmen Miguel Juan y la chilena Macarena Rodrígez Atero- elaboraron un diagnóstico sobre el tema en toda la región, tras lo cual hoy presentaron los hallazgos en distintos países latinoamericanos, para avanzar en la estructuración de un protocolo de actuación para este modelo.

FASE DE ELABORACIÓN
Las expertas explicaron que se encuentran en la fase de elaboración del modelo, que está pensado para asistir jurídicamente a personas migrantes regulares o irregulares, víctimas de trata o tráfico ilícito, personas refugiadas o que han solicitado asilo o, incluso, personas apátridas y todas quienes necesiten protección internacional.

Al iniciar la jornada, Stella Maris Martínez explicó que esta acción constituye un avance más para la creación de un modelo de defensa y una red con el objetivo de garantizar los derechos de estas personas en toda la región.

“Con este diagnóstico, lo que queremos es tratar de conformar un instrumento ágil, que permita una real comunicación e intercambio de información entre todas las defensorías, para dar el acompañamiento jurídico y garantizar el acceso a la justicia de estas personas (…) Si logramos conformar una verdadera red, esta tarea se facilitará”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.